sábado 9 de diciembre de 2023
20 C
Buenos Aires

SALUD

Se reunió el Consejo Federal de Salud Mental

Autoridades de todo el país participaron hoy de la primera reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en cuyo marco fue analizada la problemática del sector y se firmaron acuerdos de trabajo conjunto.

 

Los convenios suscritos durante el encuentro, apuntan a la jerarquización de los organismos de salud mental y adicciones en las instancias gubernamentales, el respeto por la legislación que fomenta el trabajo por la vigencia de los derechos humanos y la difusión de buenas prácticas.

Además, los participantes acordaron profundizar el trabajo en salud mental con niños, actualizar las currículas de las carreras de salud de grado y de posgrado y destacaron la importancia de continuar con estas reuniones. En ese sentido, se convino que el COFESAMA realice un encuentro cada dos meses y el próximo fue pautado para el 2 y 3 de diciembre en la sede de la cartera sanitaria.

La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar. Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental, Yago Di Nella,  coordinó el encuentro y facilitó la escucha y las propuestas de cada región.

Otra de las decisiones adoptadas fue dar prioridad a la redacción de las bases para un Plan Federal de Salud Mental y Adicciones, asumiendo como estándares irrenunciables la Constitución Nacional, los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la Declaración de Alma Ata (Organización Mundial de la Salud), la Declaración de Caracas (Organización Panamericana de la Salud), la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (26.061)  y las legislaciones provinciales pertinentes.

Para ello, se tomarán en cuenta las experiencias de transformación institucional y reforma de sistema desarrollados en distintas jurisdicciones del país y se pondrá en funcionamiento un Foro Virtual interprovincial a fin de asegurar una permanente comunicación entre todos los integrantes.

La promoción y difusión de las buenas prácticas en salud mental a través de artículos científicos, audiovisuales o presentaciones informáticas fue otra acción avalada durante la reunión. Además, la interrelación entre las distintas organizaciones de usuarios y/o familiares de servicios de salud mental y adicciones que se encuentren trabajando en los territorios provinciales se pensó como una estrategia fundamental a la hora de trabajar.

En el encuentro también se estableció que será de vital importancia la fiscalización de las prácticas públicas, privadas y de obras sociales en salud mental en el caso de que las provincias lo soliciten, así como convocar a los centros de formación de grado y posgrado para actualizar la currícula de las carreras vinculadas a salud  (públicas y privadas) para fomentar contenidos en el marco de las leyes vigentes.

Te puede interesar