jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Decenas de arrestos por fraude de Medicare en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 70 personas en un operativo tras descubrir el fraude más grande de la historia contra el sistema de seguros de salud Medicare, informaron hoy medios de prensa.

Sólo en California fueron detenidas 34 personas, acusadas de fraude médico, robo de identidad y lavado de dinero, precisó el diario La Opinión.

Además enfrentan cargos por ser responsables de enviar cobros falsos de prestación de servicios a clientes del Medicare, usando cuentas válidas de doctores por un monto de casi 163 millones de dólares.

El operativo, realizado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias, se realizó en ciudades como Los Angeles, Nueva York, Denver, Atlanta y Cleveland.

“Estos miembros perpetraron un esquema de larga escala a nivel nacional que fraudulentamente cobró por tratamientos médicos innecesarios usando una serie de clínicas fantasmas”, precisó Kevin Perkins, director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI.

Thom Mrozek, vocero de la Procuraduría Federal, precisó que el sistema era tan complejo que varias víctimas habían sido robadas en otros estados, incluso con operaciones realizadas desde clínicas fantasmas o inexistentes en Los Ángeles.

“No existían clínicas físicas, sino que usaban las cuentas válidas de algunos doctores para realizar los cobros”, subrayó Mrozek.

La acusación destaca que las 10 figuras claves de la operación ilegal enviaron más de 17 millones de dólares en cobros fraudulentos y al menos nueve millones fueron pagados de parte del gobierno.

A nivel nacional se descubrieron casi 120 clínicas fantasmas operando en 25 estados.

Te puede interesar