martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur: “Estamos en una situación regional mas grave que el año pasado”””

El ministro de Salud reiteró su “preocupación” ante la situación que enfrentan los países vecinos de Brasil y Paraguay. Además, los responsables de las carteras sanitarias de todas las provincias destacaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia bonaerense de ordenar a los padres de un niño a cumplir con el Calendario de Vacunación.

“Estamos en una situación más grave que la del año pasado por la magnitud de la presencia del dengue en la región fronteriza”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ante los responsables de las carteras sanitarias de todas las provincias en el marco del desarrollo de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesiona hasta mañana en la capital formoseña.

Durante el encuentro, los ministros de Salud de todo el país también celebraron la decisión de la Corte Suprema de Justicia bonaerense de ordenar a los padres de un niño de la ciudad de Mar del Plata a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, de carácter obligatorio en todo el país.

Luego de considerar que “la situación con el dengue es realmente preocupante”, el funcionario remarcó que “la tarea más importante que debemos tener en cuenta los argentinos frente a la presencia de una gran cantidad de casos en los países vecinos es trabajar para impedir que se críe el mosquito transmisor en las casas de nuestra gente”.

“La salud no tiene fronteras, los límites con los países vecinos son sólo geográficos. Por eso, hace una semana estuvimos trabajando en la zona de la Triple Frontera y hoy lo estamos haciendo con todos los ministros del país en Formosa”, manifestó Manzur en referencia a una serie de reuniones de nivel técnico y político que se llevaron a cabo el 5 y 6 de octubre último en la localidad misionera de Puerto Iguazú con la asistencia de expertos y directores de epidemiología de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, entre otros participantes.

De acuerdo con los reportes entregados por los países a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 9 de septiembre pasado, en Brasil se registraron 942.153 casos, de los cuales 9.688 corresponden a dengue grave, y hubo 367 fallecidos, mientras que en Paraguay se notificaron 8.277 casos, 37 de dengue grave y 15 muertos.

En el mismo lapso, en Bolivia los casos reportados fueron 5.191 y no se han difundido cifras de enfermos de dengue grave y ni de fallecidos, en Colombia hubo 126.378 casos (8.422 de dengue grave y 149 muertes) y en Venezuela, que reportó 68.753 casos y 6.418 de dengue grave, no existe notificación sobre fallecidos.

En tanto, en Argentina hubo 1.059 casos y no se registraron enfermos de dengue grave ni muertos, cuando en el mismo período del año pasado se habían notificado 27.167 casos y cinco fallecidos.

Además del tema del dengue, durante la jornada de hoy y mañana en la reunión del COFESA se abordarán temas tales como sarampión, política nacional de promoción de la investigación en salud,  abordaje 2010-2016 del Programa Nacional de Chagas y grado de avance de los compromisos firmados entre la Nación y las provincias para mejorar el acceso de los pacientes a los trasplantes renales.

Respecto de las estrategias de vacunación, los responsables de las carteras sanitarias de las provincias destacaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense que ordena a los padres de un niño a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

Sobre este punto, Manzur remarcó que “las vacunas no sólo nos previenen en forma individual, son una acción solidaria porque cada persona vacunada permite que las enfermedades no proliferen a nivel comunitario”.

Reunión con Insfrán y descacharrado

En horas de la mañana, Manzur y sus pares provinciales fueron recibidos por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la sede de la Casa de Gobierno. Luego el ministro de Salud, acompañado por su colega local, Aníbal Gómez, y los responsables sanitarios de las provincias del noroeste y el noreste, se dirigieron al Barrio La Pilar de la capital provincial, donde realizaron tareas de descacharrado en las casas cercanas a la plaza central con el objetivo de prevenir la propagación del dengue.
 

“Estamos en Formosa para ver todas las fortalezas que hay en materia de prevención y promoción de la salud y viendo con todos los ministros cómo se trabaja en el terreno con los vecinos para no tener en la provincia esta enfermedad”, dijo Manzur, quien destacó que “gracias a la decisión política del gobernador Insfrán y del ministro Gómez, de ponerse al frente de las campañas de prevención, se logró que la provincia prácticamente no tenga dengue”.

A su turno, Gómez, aseguró que “como provincia tuvimos los primeros contactos con el dengue hace muchísimos años, lo que nos permitió acumular conocimiento y establecer estrategias que hemos ido perfeccionando y que hoy se han convertido en un instrumento de trabajo cotidiano para todos los formoseños”.

Te puede interesar