lunes 20 de mayo de 2024
8.4 C
Buenos Aires

SALUD

Fue un éxito el primer by-pass gástrico del país practicado a un menor

La paciente es una chica de 16 años. En diálogo con Cadena 3, el jefe de Cirugía Pediátrica relativizó la importancia de que sea la primera intervención. “Lo bueno es que se quita el mito de que menores de 18 años no se deben operar”, dijo.

CÓRDOBA.-La primera operación bariátrica practicada en el país a un menor de edad finalizó con éxito ayer por la tarde en el Hospital Italiano de Córdoba, según lo informó a Cadena 3 el jefe de Cirugía Pediátrica de ese nosocomio, Carlos Suárez.

La intervención, que consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad y disminuir el peso del paciente cuando ya ha fracasado otros tratamientos convencionales, fue realizada a una adolescente de 16 años.

“Gracias a Dios salió muy bien la cirugía. Pero no se trata de discutir si es la primera operación. Estamos contentos porque somos el último recurso para estos adolescentes que requieren un tipo de tratamiento, cuando no responden a los clásicos y convencionales”, afirmó Suárez.

El especialista realizó la operación, conocida popularmente con el nombre de “by-pass gástrico”, con la colaboración de los profesores chilenos Pedro Olivares Arnal y Jorge Godoy Lenz.

”Lo bueno -remarcó- es que se quita el mito de que los menores de 18 años no se deben operar”.

Informe de Pablo Cristino y Eugenia Pasquali.

Te puede interesar