jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Adicciones en jornada de promoción del derecho a la salud mental

La subsecretaria de Atención a las Adicciones, Gabriela Torres, disertó en una de las jornadas que se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara de Diputados sobre “La garantía del Derecho a la Salud Mental. Necesidad de sanción de una Ley Provincial”. Torres hizo hincapié en el consumo de sustancias psicoactivas durante la juventud. “Cuando el paco irrumpe en un barrio, quiebra con todo”, afirmó y agregó que “esta Ley va en coincidencia con las políticas implementadas por el gobernador Scioli””.

La subsecretaria de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Torres, participó ayer de la Jornada “La garantía del Derecho a la Salud Mental. Necesidad de sanción de una Ley Provincial”. El encuentro, que se realizó en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados provincial, favoreció la exposición de expertos en las temáticas relacionadas y propició su profundización en los diferentes paneles.

Gabriela Torres, funcionaria de la cartera social que encabeza el ministro Baldomero Álvarez de Olivera, expuso en el panel “Política Públicas en Salud Mental. Políticas Nacionales y Provinciales”, junto a Virginia López Casañego, representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-, Yago Dinella, director nacional de Salud Mental, Aníbal Areco, director provincial de Salud Mental y la Mónica Macha, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales del municipio de Morón.

Torres hizo hincapié en el consumo de sustancias psicoactivas durante la juventud al decir que “un chico que hoy tiene un nivel de consumo que le afectado completamente su vida no empezó ayer, sino que tuvo que haber pasado por un lapso de tiempo donde se hayan notado cambios en su conducta tales como dejar de bañarse, de reírse, problemas en la escuela” y continuó: “cuando hablamos de inclusión, nos referimos a un proceso que tiene que ver con que todos cambiemos la mirada, nos corramos un poco para tener una mirada más abierta e inclusiva”.

Por otro lado, Torres afirmó que “cuando el paco irrumpe en un barrio, quiebra con todo, con los lazos sociales de ese lugar y los jóvenes que mayoritariamente consumen paco entran en una dinámica de lucha de pobres contra pobres: de la familia que vende paco contra la pobre familia del chico que consume”.

La subsecretaria manifestó que “nosotros estamos convencidos de que esta Ley va en coincidencia con las políticas implementadas por el Gobernador Daniel Scioli para cuidar a nuestros jóvenes, con el objetivo de que recuperen las ganas de vivir en la perspectiva de un país que los incluye”.

Siendo que el Proyecto de Ley ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, esta jornada pretende profundizar y aportar a la discusión general acerca de los puntos centrales que la incumben y específicamente al uso problemático de sustancias y los tratamientos de las adicciones.

En la apertura de la jornada también estuvieron presentes la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, María del Carmen Falbo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, Pablo Garrido; el asesor del Ministerio de Salud de la Nación, Juan S. Begnis, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Sr. Roberto Passo y la diputada provincial, Sandra Cruz.
 
 

 

 

Te puede interesar