viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Los ministros Collia y Cuartango encabezaron la tercera “Caminata Saludable” en La Plata

Los titulares de las carteras de Salud, Alejandro Collia; y Trabajo, Oscar Cuartango; encabezaron la caminata que se llevan a cabo en la plaza Islas Malvinas de la capital provincial. Contó con la participación de más de 100 trabajadores. Los caminantes también realizaron ejercicios de precalentamiento y posterior elongación.

Con el objetivo de revertir la tendencia al sedentarismo y reducir el riesgo cardiovascular entre los trabajadores públicos, los ministros de Salud y Trabajo, Alejandro Collia y Oscar Cuartango, encabezaron esta mañana en la Plaza Islas Malvinas de La Plata una caminata de media hora de la que participó más de un centenar de personas.

Más de 100 trabajadores participaron ayer de la tercera “Caminata Saludable”, que se realizará todos los miércoles desde las 8.30 en la Plaza Islas Malvinas, 19 y 51. Los caminantes también realizaron ejercicios de precalentamiento y posterior elongación bajo la supervisión de profesores de educación física del Programa Salud Activa.

La caminata es una iniciativa que el ministerio de Salud implementa desde fines de septiembre con un doble propósito: que los trabajadores de la administración pública puedan tomarse al menos una hora para hacer actividades físicas, como lo posibilita un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli, y promover hábitos que disminuyan los altos niveles de inactividad, sobrepeso y obesidad.

La actividad física será complementada con una encuesta que confeccionó Salud Activa y que busca conocer cuáles son los comportamientos físicos y hábitos sanitarios de los trabajadores del ministerio de Salud, cuyos resultados serán dados a conocer la próxima semana.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo, el 53,4% de los argentinos está excedido de peso, un 54,9% no hace suficiente ejercicio y sólo el 37% come frutas y verduras a diario.

El sedentarismo, que va de la mano del sobrepeso y la obesidad, aumenta las probabilidades de padecer hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, arteroesclerosis y genera incluso mayor predisposición a desarrollar cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.
 

Te puede interesar