viernes 13 de septiembre de 2024
16.1 C
Buenos Aires

SALUD

Nicaragua diagnostica 55 casos de leptospirosis e inmuniza a 21.000 personas

Las autoridades sanitarias de Nicaragua informaron hoy de que al menos 55 personas han resultado infectadas por leptospirosis y más de 21.000 han recibido medicación preventiva por evitar esa enfermedad en el país.

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), Edmundo Sánchez, dijo a periodistas que la mayoría de los casos han sido detectados en la provincia de León, en el noroeste del país, donde han caído intensas lluvias desde mayo pasado.

En las últimas dos semanas, las cifras de contagiados con la bacteria de la leptospira aumentó de 25 a 55 casos confirmados, precisó.

El funcionario indicó, además, que desde que el Gobierno decretó alerta sanitaria en todo el país a finales de septiembre han sido tratadas 21.080 personas sospechosas de contraer esa enfermedad.

El Gobierno declaró una alerta epidemiológica ante los efectos de las intensas lluvias, que han dejado 71 muertos y más de 10.000 afectados en todo el país.

La leptospirosis, común en países tropicales, se contrae por contacto a través de heridas en la piel con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados, y tiene un período promedio de incubación de diez días.

Los síntomas característicos son náuseas, vómitos, diarrea y dolores en varias partes del cuerpo.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población a mantenerse alejada de los animales transmisores de la bacteria de la leptospira y de charcas y aguas estancadas.

Otra enfermedad bajo vigilancia de las autoridades sanitarias es el dengue, cuyo transmisor, el mosquito Aedes aegypti, prefiere charcos de agua limpia para su reproducción.

Te puede interesar