viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

OMS quiere controlar enfermedades que consorcios farmacéuticos dejan de lado

La Organización mundial de la salud (OMS) afirma querer “controlar”” de aquí a 2015 las enfermedades dejadas de lado por los consorcios farmacéuticos, las cuales afectan a mil millones de personas y matan a 534.000 individuos al año.

“Las necesidades en términos de prevención y de tratamiento son enormes, pero las personas afectadas son pobres y por consiguiente tienen poco acceso a las intervenciones y a los servicios necesarios”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La directora de la OMS hizo esta declaración al presentar el primer informe de la organización dedicado a 17 enfermedades que casi no existen en los países ricos.

“La industria se interesa poco por invertir en la elaboración de productos nuevos o mejores contra las enfermedades vinculadas a la pobreza” porque quienes las sufren tienen poco poder adquisitivo, prosiguió.

Dichas enfermedades también son dejadas de lado porque, “con excepción del dengue, no provocan espectaculares repuntes capaces de llamar la atención de los medios”, destacó el informe de la OMS.

No obstante, provocan infecciones que a veces matan en “el espacio de unos meses, semanas o días”, como el dengue hemorrágico, la enfermedad del sueño y la úlcera de Buruli.

En la mayoría de los casos, las personas son afectadas simultáneamente por 5 a 7 de estas enfermedades parasitarias, transmitidas por insectos, larvas o moluscos, como la rabia, el tracoma, la lepra, la leismaniosis o la elefantiasis.

La OMS espera que sean “controladas de aquí a 2015, e incluso que algunas de ellas sean eliminadas”.

El gusano de Guinea debería ser la primera de esas enfermedades erradicadas, estimó la directora de la OMS. Para ésto, “sistemas de recompensa podrían ser instalados para incitar a las personas infectadas a declarar su enfermedad”.

De manera más general, la OMS insiste en la necesidad de favorecer el diagnóstico y el tratamiento precoces que considera vitales, en particular para la enfermedad de Chagas, y llama a preparar “herramientas y enfoques simples, seguros, eficaces y baratos, incluyendo los productos pesticidas” y a hacerlos “accesibles”.

Te puede interesar