jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Reclaman en España que los médicos cumplan rigurosamente con su trabajo

El informe de alta hospitalaria, el documento que resume la atención recibida por un paciente durante su ingreso y las recomendaciones que debe seguir en los días siguientes difiere según los centros y muchos carecen de información relevante, según un estudio presentado hoy en el Colegio de Médicos.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pedro Conthe, ha destacado que aunque todas las personas que salen de un hospital deben contar con este informe, es frecuente que no contemplen el peso y la talla, unos datos de exploración física importantes sobre el paciente.

También se ha visto que sólo entre el 40 y 60% de los mismos aportan datos sobre la descripción del electrocardiograma hecha al enfermo, si el paciente consume alcohol, si realiza alguna actividad física, y no detallan el plazo de revisión.

Conthe ha asegurado que de hecho, un 50% de los pacientes se encuentran desprotegidos al ser dados de alta y al volver a su domicilio con su nueva enfermedad, y más aún cuando el alta da lugar a cambios en los cuidados previos y en la medicación habitual, que deben ser conocidos por los pacientes y por los cuidadores.

El estudio, realizado por la SEMI, se ha hecho con 400 altas hospitalarias de cuatro Servicios de Medicina Interna españoles, del hospital de Bellvitge (Barcelona), el Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y el Hospital de Requena de Valencia.

Para este trabajo se han analizado hasta 46 variables que deben incluirse en los Informes de Alta Hospitalaria, relativas a los datos administrativos, e información clínica como motivo del ingreso, alergias medicamentosas, datos analíticos o tratamiento, entre otros.

Las conclusiones revelan que hay mucha variación según los centros y que en ellos hay un uso elevado de siglas o acrónimos en el diagnóstico, lo que dificulta su comprensión por parte del paciente.

Según se ha destacado al presentar este trabajo, es indispensable que pacientes y profesionales puedan disponer de un informe de alta que, con un lenguaje conciso y claro, describa su condición física, las diferentes pruebas realizadas y los tratamientos disponibles.

En este sentido han recordado que durante el ingreso hospitalario los pacientes, los familiares y sus cuidadores están sometidos a estrés, ansiedad e incertidumbre y, en muchas ocasiones, el alta hospitalaria genera sensación de inseguridad.

Para el doctor Conthe, es fundamental hacer al paciente partícipe de su enfermedad y hacerle entender que el control y tratamiento de la misma no es sólo responsabilidad del médico, sino también suya.

En la presentación del trabajo se ha destacado la necesidad de elaborar un documento estándar de consenso que podría mejorar el cumplimiento actual de los informe de alta

Te puede interesar