viernes 13 de septiembre de 2024
16.1 C
Buenos Aires

SALUD

Nueva droga promete avances en el tratamiento del cáncer de tiroides avanzado

Una droga llamada Pazopanib podría resultar eficaz contra difíciles casos de cáncer de tiroides, dicen los investigadores. La mayoría de los cánceres de tiroides pueden tratarse con cirugía o con yodo radiactivo, pero un 5 por ciento de los pacientes desarrollarán una forma agresiva y potencialmente mortal de la enfermedad.

Pazopanib (Votrient), ya aprobado por los EE.UU. Food and Drug Administration para el tratamiento del cáncer renal avanzado, funciona al inhibir el crecimiento de los vasos sanguíneos esenciales para el crecimiento tumoral y la supervivencia.

“El cáncer de tiroides, cuando crecen, tienen que formar una gran cantidad de vasos sanguíneos”, explicó el investigador, el Dr. Julián Molina, profesor asistente de oncología en la Clínica Mayo y co-autor del estudio. “Para los vasos sanguíneos para crecer, el factor de crecimiento VEGF es necesario, y la droga objetivos de esta proteína”, dijo.

No sólo la producción de bloques de drogas de nuevos vasos sanguíneos, sino que también interfiere con la capacidad de las células tumorales para seguir creciendo, dijo Molina.

Pazopanib, una píldora que se toma diariamente, no tiene los graves efectos secundarios de la quimioterapia estándar, dijo Molina. Pero es caro. De acuerdo con los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos, el precio medio al por mayor, que se utiliza para establecer los reembolsos de drogas, es 6.595 dólares al mes.

Para esta fase 2 del estudio, publicado en la edición en línea 17 de septiembre de The Lancet Oncology, Molina y sus colegas evaluaron la eficacia y seguridad de Pazopanib en 37 pacientes con enfermedad avanzada, propagación rápida de cáncer de tiroides.

Alrededor de la mitad de los pacientes – 18 – tuvieron una respuesta parcial a la droga, es decir, su tumor se redujo 30 por ciento o más, dijo Molina. Ninguno de ellos tenía una respuesta completa, en la cual el tumor desaparece por completo, agregó.

Doce pacientes siguen respondiendo a la droga un año después. “Los pacientes toman el medicamento hasta que la droga ya no es efectivo”, dijo Molina, tomando nota de estos pacientes todavía tienen Pazopanib todos los días.

Los efectos secundarios fueron leves común, pero generalmente. El más habitual fueron la diarrea, la hipertensión y el aumento de una enzima hepática llamada alanina. Sin embargo, 15 pacientes tenían que tener su dosis baja debido a efectos secundarios, los investigadores.

Los EE.UU. Instituto Nacional del Cáncer financió el estudio.

Molina señaló que los grandes ensayos en fase 3 comenzará en breve, y que espera que el fármaco, fabricado por GlaxoSmithKline, será aprobado para el tratamiento de cáncer de tiroides avanzado.

“Uno de los objetivos en el tratamiento del cáncer es que el cáncer sea una enfermedad crónica”, dijo Molina. “Si podemos hacer algo como el cáncer que, cuando las pastillas mantener su enfermedad bajo control, eso es una buena meta”, dijo.

Un experto dijo que ninguna terapia eficaz sería bienvenida.

“No hay muchas opciones de tratamiento disponibles para las personas con cáncer de tiroides avanzado”, dijo el Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer.

Si bien los resultados del estudio se necesita que se realicen y se verifica a otras opciones de tratamiento antes de Pazopanib puede ser aprobado como tratamiento para el cáncer de tiroides, que está de acuerdo que la droga promete.

“Las terapias dirigidas se proporcionan algunas opciones de tratamiento eficaz para los pacientes con enfermedades que tradicionalmente han sido difíciles de tratar”, dijo. “Lo encuentro muy útil y muy emocionante.”

 

Te puede interesar