lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Aumenta el hambre y la desnutrición en América

La situación de pobreza extrema suele relacionarse con esas imágenes de África que vemos en National Geographic, pero los últimos datos de la ONU sobre pobreza nos devuelven una cruda y alarmante realidad mucho mas cercana de lo que pensábamos. Entre los 10 países mas pobres del mundo, hay tres latinoamericanos: Haití, Guatemala, Surinam, y dos mas que ingresan en el Top 20 Bolivia y Guyana (Ambos sudamericanos). 

La situación es sumamente preocupante en Bolivia, Guatemala, Surinam y Haití, aunque también es preocupante en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Paraguay, Ecuador y Colombia. Más de mil millones de personas sufren de desnutrición en el mundo según las cifras del informe del Índice Global del Hambre 2010 y el problema no es exclusivo del continente africano, sino que flagela a nuestros hermanos cada vez con más fuerza.

El informe elaborado por el Instituto de Investigación en Política Internacional Alimentaria (IFPRI, en inglés) muestra que la desnutrición infantil es la principal causa de hambre en el mundo, es mas, casi la mitad de los afectados son niños. Los niveles más altos están en el África subshariana y también en el Asia meridional, aunque ciertos países de América también padecen carencias en ese aspecto.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un ser humano pasa hambre cuando consume menos de 1.800 kilocalorías al día, el mínimo para llevar una vida sana y productiva. Los datos del informe apuntan que el número de desnutridos en el mundo ha experimentado un repunte después de que cayera entre 1990 y 2006. La explicación están en la crisis y en el incremento del precio global de los alimentos, un pecado imperdonable si se tiene en cuenta los enormes volumenes exportados en materia de alimentos por los paises de latinoamerica.

Según el informe, los niveles son “extremadamente alarmantes” en tres países, todos ellos africanos: Chad, Eritrea y República Democrática del Congo. La desnutrición es “alarmante” en otros 26 países. Respecto al continente americano, lo peor está en Bolivia, Guatemala y Haití, donde según el informe la situación es “seria”. El documento califica de “moderado” el hambre en el resto de los países centroamericanos. La situación en Sudamérica, con excepción de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, donde el documento habla de niveles bajos de desnutrición.

El Índice de Salud Global (IGH, por sus siglas en inglés) muestra que el hambre crece en nueve países, todos naciones del África subsahariana salvo Corea del Norte.

Te puede interesar