viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Alimentos saludables para la piel

La piel o tejido tegumentoso, cumple funciones indispensables en nuestro cuerpo, es un órgano complejo que recubre y protege todo nuestro organismo por dentro y por fuera.

Son varias las capas que conforman la piel: la dermis, epidermis e hipodermis cada una con células diferentes y especializadas.

La epidermis está constituida en un 90% por queratinocitos (células que producen queratina que es una proteína). Otra célula importante presente en un 5% en esta capa es el melanocito que produce melanina, encargada dar coloración a la piel.

Si esta capa no queratiniza o no tiene cantidades suficientes de ácidos grasos omega 3 y 6, no podría cumplir su función protectora, se perdería humedad en la piel resecándose.

Este proceso de queratinización necesita de vitamina A, un aporte inadecuado de esta vitamina puede provocar hiperqueratosis y bloquear las glándulas pilosebáceas con pérdida de la lubricación de la piel facilitando las infecciones e irritaciones.

La vitamina C es también esencial porque forma colágeno, una proteína que forma tejido para la piel, huesos, dientes, cartílago. Esta vitamina, contribuye a la hidratación de la piel porque favorece la formación de la barrera de lípidos ayudando a la reestructuración. Por otro lado, la acción antioxidante de la vitamina C al igual que la E protegen la piel y los vasos sanguíneos.

Los alimentos que debes incluir para mantener una piel saludable son:
– Pescados 2 veces por semana (de preferencia jurel, bonito, atún, caballa, salmón, anchoveta).
– Si no puedes consumir pescado incluye a diario alimento como ajonjolí o linaza (1 cucharada), o 30 g de semillas de sacha inchi o 1 cucharada de aceite de sacha inchi en las ensaladas o algas marinas si prefieres.
– Ingiere entre comidas 30g de nueces como maní, pecanas, almendras etc.
– Consume con frecuencia frutas y verduras ricas en vitamina C: pimiento, tomate, fresas, kiwi, guayaba, naranja, camu camu, limón etc.
– También alimentos ricos en vitamina A, los hay de origen animal como el hígado o la leche y de origen vegetal como la zanahoria, camote, tomate, mango, melón.
– Fuentes de vitamina E son los aceites vegetales como el de oliva, sacha inchi, también la palta y nueces como maní, pecanas, almendras, semillas de girasol etc.

Debes saber también que hay factores que desmejoran la piel por ejemplo: el exceso de tabaquismo, alcohol, mala alimentación, café pueden generando toxinas que se acumulan en formando luego la llamada “piel de naranja”.

El exceso de calorías hace que el tejido adiposo aumente comprimiendo la zona mientras que el estrés puede provocar edema, dolor y alteraciones metabólicas favoreciendo la formación de celulitis.

Recuerda que diariamente perdemos agua y debe ser repuesta con 6 a vasos de líquido al día. Consume más agua y líquidos naturales de preferencia sin azú

 

Te puede interesar