jueves 30 de mayo de 2024
14 C
Buenos Aires

SALUD

Aumentan pacientes por enfermedades respiratorias

Desde el descenso de temperatura al comenzar octubre, las consultas por enfermedades respiratorias en los centros de salud han aumentado a poco más del doble.

Aunque en la región sanitaria 2 no hay un informe exacto de cuántas son las consultas que actualmente reciben, el titular del departamento de Salud del Adulto, Rafael Alemán Villalobos, aseguró que han aumentado mucho.

“En la demanda de atención por las enfermedades de vías respiratorias se nos ha incrementado en un 100 ó 150% de la consulta (…) no sé exactamente la cantidad pero sí nos aumentó en una demanda del 100 hasta el 150% de este tipo de padecimientos”, dijo.

Los grupos más vulnerables para presentar problemas respiratorios son los menores de 5 años y adultos mayores.

El mayor problema que existe cuando un paciente presenta un cuadro gripal es que se complique y dé paso a enfermedades más fuertes que pueden incluso provocar la muerte.

“El problema no es el cuadro gripal, en un 70 ó 90% de los cuadro gripales son de tipo viral, el mayor riesgo se presenta cuando esta gripe se agudiza porque se agrega alguna infección bacteriana y puede aumentar el riesgo de perder la vida”, explicó.

Si una gripa es bien cuidada existe menos posibilidad de adquirir una complicación bacteriana que genera enfermedades como neumonía.

Según Alemán Villalobos, en esta temporada de frío que recién comenzó, no se ha presentado ningún deceso, sin embargo, de seguir la tendencia de personas con infecciones gripales podrían aumentar las posibilidades.

Las medidas preventivas son abrigarse bien, no estar en lugares concurridos, además de aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de frutas ricas en vitamina “C” y vitamina “A”.

Estas vitaminas hacen más fuerte el sistema inmunológico, lo que disminuye los riesgos de enfermedades respiratorias

Si alguna persona, sobre todo del sector vulnerable, comienza a presentar algún cuadro respiratorio es necesario acudir a cualquier centro de salud para que un especialista lo diagnostique y atienda.

Te puede interesar