domingo 14 de julio de 2024
6.9 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur recorrió el nuevo hospital en el impenetrable chaqueño

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, visitó esta tarde la localidad chaqueña de Juan José Castelli, donde recorrió el Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Guemes, instalación que cuenta con la última tecnología para brindar asistencia sanitaria a más de 120 mil personas de esa región del “Impenetrable chaqueño””

“Esta obra viene a saldar una deuda que había en esta región, que es la puerta de entrada a El Impenetrable. Este hospital es un lujo, ya que cuenta con 120 camas y áreas de clínica, cirugía, obstetricia, terapia intensiva, neonatología, entre otras, y con toda la tecnología de punta”, afirmó Manzur, y destacó que “el área de influencia territorial que tendrá este nosocomio es de más de 120 mil personas, muchas de los cuales pertenecen a pueblos originarios tobas y wichis”.

“La política nacional no es hospitalocéntrica, está basada en la atención primaria de la salud. Pero muchas veces la gente se enferma o necesita hacerse controles y necesitamos tener este tipo de infraestructura en lugares como éste”, aclaró el funcionario.

Respecto a la gestión sanitaria de Capitanich, Manzur consideró que “ha tomado a la salud como una política de Estado y como una prioridad”, y destacó el accionar del mandatario provincial en temas como la campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1) y en la lucha contra el dengue, en la que el gobernador “ha descacharrado en persona para evitar nuevos episodios” de esta enfermedad.

Consultado sobre si era preocupante la situación actual del dengue, el titular de la cartera sanitaria nacional afirmó que “todo lo que sea una amenaza para la salud es preocupante”, al tiempo que señaló que “no hay enfermedades a las que no se les tenga que dar trascendencia”. Asimismo, el funcionario explicó que “ha habido un incremento importante de esta enfermedad en países vecinos. Es por eso que estamos extremando las medidas de prevención en las provincias del NOA y NEA”.

Por su parte, el vicegobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dijo que “la presidenta y en su momento también Néstor Kirchner siempre nos han dado respuesta. Inauguramos pavimentos, cloacas, estamos construyendo un número récord de escuelas, y centros de salud y hospitales; y también estamos trabajando fuertemente en la seguridad”.

“Capitanich y todo su equipo nos unimos para trabajar por este Impenetrable, al que de impenetrable sólo le queda el nombre, porque significaba que no se podía penetrar por las condiciones. Ya no se puede hablar de desierto, cuando tenemos agua, tierra, bosques, producción y material humano”, afirmó el vicegobernador.

Finalmente explicó que “estuvo aquí el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, a quien le hemos mostrado todo lo que se ha hecho con los pueblos originarios”, y añadido que “hay que mantener este lugar. Esto es un orgullo y todos los chaqueños vamos a trabajar para que las personas que van a venir a esta zona estén cubiertos sanitariamente”.

A su turno, el ministro de Salud chaqueño, Francisco Baquero, dijo que “esta estructura edilicia me llena de orgullo como ministro, porque la gente se va a atender en un lugar con todas las comodidades”, y detalló que el lugar “va a tener recursos humanos calificados y va a estar funcionando plenamente en doce días aproximadamente”.

Por último, el presidente de la legislatura chaqueña, Juan José Bergia, consideró que “como dicen en algunos medios, en el Chaco podemos ser pobres pero tenemos políticas sanitarias que nos dejan en la vanguardia de cualquier provincia. Ojalá los medios nacionales muestren esto. Que se inaugure un hospital en las puertas de El Impenetrable hay que mostrarlo”.

Además de los funcionarios nombrados, acompañó al ministro Manzur el intendente de la localidad de Juan José Castelli, Leonardo Yulán.

Te puede interesar