viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Piden nombrar fonoaudiologos en centros de salud de La Plata

El Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata reclamó que se designen profesionales en hospitales y centros de salud, tras detectar que faltan esos especialistas en dependencias sanitarias, lo que dificulta realizar los estudios auditivos obligatorios a recién nacidos.

 

Autoridades del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata informaron que “a tres meses de la reglamentación de una ley nacional que establece la obligatoriedad en la realización de estudios auditivos a los recién nacidos en los hospitales públicos bonaerenses se detectó que en la mayoría de los establecimientos existen serios inconvenientes para cumplir con la normativa”.

La secretaria general de la entidad, Noemí Díaz, explicó, en un comunicado, que “faltan profesionales, en otros casos están mal encasillados en el cargo que ocupan y también hay colegas que tienen sobrecarga laboral y no pueden satisfacer la demanda de los pacientes”.

Señaló además que “en la mayoría de los establecimientos públicos no existe la tecnología necesaria para realizar estudios auditivos y mucho menos otoemisores, que es lo que se necesita para la detección temprana en el bebé”.

El Colegio de Fonoaudiólogos platense relevó hospitales y centros asistenciales provinciales y municipales de la Plata y Sur del Gran Buenos Aires y detectó una faltante de profesionales.

Entre otros datos surgidos del informe se establece que en el hospital San Juan de Dios de La Plata, hay sólo dos fonoaudiólogos y una de ellas figura como personal técnico del escalafón de la administración pública a pesar de existir una ley que establece que los fonoaudiólogos pertenecen al régimen de carrera médico hospitalaria.

Además, a pesar de ser uno de los hospitales más importantes de la ciudad de La Plata, tiene un solo audiómetro y un impedanciómetro que desde 2008 está roto.

En el Noel Sbarra (ex Casa Cuna)de La Plata trabajan dos fonoaudiólogas y en el Hospital de Gonnet, partido de La Plata, hay sólo una profesional.

Díaz resaltó que en la mayoría de los distritos como en Navarro, Saladillo o General Alvear hay un solo profesional designado en el Hospital Público, quien debe recibir todo tipo de pacientes, lo que implica que muchas veces deban ser derivados a otros centros, ya que los campos que aborda la profesión son muy variados y específicos.

Te puede interesar