jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Casa por casa, buscarán criaderos del mosquito del dengue desde mañana

Los primeros relevamientos se realizarán en los barrios ubicados dentro de las 4 avenidas. Piden a los vecinos que reciban a los agentes y colaboren en las pesquisas. Admiten que Corrientes tiene un alto riesgo de padecer un nuevo brote por su situación geográfica y la presencia del vector.

EL DATO

El país con mayor número de muertos por dengue este año es Brasil, con 367 fallecidos entre enero y septiembre, mientras que en Colombia hubo 149 muertos y en Paraguay 15, de acuerdo con estadísticas de la OPS.

LOS NUMEROS

26.000 casos de dengue se registraron en Argentina en 2009.

La gran epidemia de dengue que afecta a países limítrofes como Brasil y Paraguay apuró las acciones preventivas en Corrientes y desde mañana empezarán los operativos domiciliarios para detectar criaderos del mosquito transmisor. Los primeros barrios en ser visitados serán los que están ubicados dentro de las 4 avenidas.

Para lograr que los operativos antidengue sean exitosos, las autoridades sanitarias solicitan a los vecinos que colaboren con los agentes que los visitarán, permitiéndoles la entrada para inspeccionar patios y siguiendo las recomendaciones que les realicen. Los funcionarios nacionales, provinciales y municipales admiten que la situación de Corrientes es crítica, debido a su ubicación geográfica y a la presencia del vector en la ciudad.

Tras la capacitación que se realizó la semana pasada, los agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, saldrán a las calles desde mañana. La coordinación de los trabajos está a cargo de técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, que dividieron a la ciudad en 8 estratos.

El primer estrato está conformado por los barrios ubicados dentro de las 4 avenidas: La Cruz, Deportes, Cambá Cuá, La Rosada, Libertad y Centro. Según estimaron desde la Municipalidad, el trabajo en esta zona demandará alrededor de 2 ó 3 jornadas y posteriormente se avanzará sobre la segunda etapa, que aún está siendo programada.

Durante estos operativos, los agentes aplicarán el Programa de Levantamiento de Indice Rápido de Aedes aegypti (Lira), lo que les permitirá determinar el número de criaderos o potenciales focos de reproducción para el mosquito transmisor del dengue. Cabe recordar que según advirtió días atrás a El Litoral la directora de Control de Vectores de la Municipalidad, Mercedes Sprench, “en toda la ciudad existen potenciales criaderos”.

Este factor, combinado a las alarmantes cifras de países vecinos como Brasil, donde ya se detectaron cerca de un millón de casos de dengue, puso en alerta a las autoridades sanitarias. Días atrás, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se reunió por este tema con los responsables de las carteras sanitarias provinciales, entre ellos, Julián Dindart, para coordinar medidas de prevención, particularmente en las zonas de frontera.

Te puede interesar