viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Mendoza será pionera en la vigilancia y análisis del cáncer en el país

Así lo anunciaron autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que se reunieron en Mendoza para trabajar en la elaboración de este instrumento de captura de datos de vigilancia y análisis epidemiológico del cáncer. Posteriormente se elaborará un programa piloto que se aplicará en primera instancia en el hospital Central.

MENDOZA.- La cartera sanitaria provincial, a través del Registro Provincial de Tumores, el recientemente formado Instituto Nacional del Cáncer  y representantes de las provincias de Córdoba y Tucumán, trabajaron en la realización de un sistema  de recopilación de datos de cáncer. Posteriormente, se realizará un programa piloto que se pondrá en funcionamiento en  Mendoza.

En este marco, las doctoras Graciela Abriata y Dora Loria, del equipo de trabajo del INC, junto a profesionales de Córdoba, Tucumán y Mendoza, establecieron una metodología para capturar información clínica y anatomopatológica y epidemiológica de pacientes con cáncer y así dar forma a un Sistema de Vigilancia del Cáncer.

El proyecto del sistema de recopilación de datos del cáncer, elaborado durante la jornada de trabajo, se remitirá a la Nación, que lo evaluará. Y posteriormente se realizará un programa piloto, que se aplicará en primer término en el hospital Central de Mendoza.

En este sentido, Adriana Koch, directora de Epidemiología, expresó, “Una vez elaborado el programa piloto de aplicación del instrumento de vigilancia y análisis epidemiológico del cáncer, visitará la provincia el director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, para ponerlo en funcionamiento en el Hospital Central y si da resultados positivos se aplicará en el resto del país”.

“Así también, el referente del instituto Nacional del Cáncer, durante su visita a la provincia, conocerá el funcionamiento del Registro Provincial de Tumores, y del servicio de Oncología que funciona en el Central”, agregó la funcionaria.

También se trabajó en medidas para fortalecer el Registro Provincial de Tumores, único en el país que cubre toda la provincia y da información de la incidencia y mortalidad  de cáncer.

Esta información es la fuente primaria de investigaciones epidemiológicas, y la planificación y evaluación de los servicios de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que es la primera causa de muerte en Mendoza entre los 44 a 64 años.
 

 

 

 

Te puede interesar