viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

SALUD

Convocan a tomar medidas contra el dengue a los que viajen a Misiones y países limítrofes

Así lo aconseja el Centro Provincial de Medicina del Viajero que depende del Ministerio de Salud provincial. Además, los que viajen a zonas selváticas deben vacunarse contra la fiebre amarilla. Los que vayan a regiones fronterizas de Jujuy y Salta deben tomar medicación contra la malaria.
 

LA PLATA.-El Centro de Medicina del Viajero del Ministerio de Salud de la Provincia convocó a quienes comiencen a planificar vacaciones a comunicarse con ese servicio para conocer qué vacunas deben aplicarse y qué medidas tomar contra el dengue si viajan a zonas de brotes.

Con más de un millón de casos sólo en Brasil y más de 600 mil en la zona de la triple frontera, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, advirtió que quienes elijan esos destinos deberán evaluar los riesgos y “llevar repelentes e insecticidas para evitar contagiarse y prevenir el ingreso del dengue al país”.

Collia agregó que entre hoy y mañana el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y sus pares de Brasil, Paraguay y Bolivia se reúnen en Puerto Iguazú para coordinar acciones conjuntas de bloqueo.

“La triple frontera ha sido históricamente la puerta de entrada del dengue en el país y nunca se registraron tantos casos en esa zona como este año, por lo tanto debemos triplicar los esfuerzos en materia de prevención”, advirtió el ministro.

Los infectólogos del Centro de Medicina del Viajero, que funciona en el hospital provincial San Martín de La Plata, recordaron que contra el dengue no hay vacuna y que este año representa el mayor riesgo sanitario existente para los miles de turistas que viajan a Brasil.

Fiebre anarilla

Los especialistas de ese centro, único en el sector público provincial, explicaron que la vacunación contra la fiebre amarilla es necesaria en caso de viajar a Misiones o zonas selváticas de Brasil, Perú y Bolivia o cualquier otro país de América del Sur. Sin embargo, no hace falta ningún tipo de inmunización si el destino es la costa brasileña.

“Para los que van a zonas costeras de norte a sur de Brasil no hay para este año ninguna recomendación de vacuna, pero dado el brote de dengue que atraviesan es fundamental usar repelente y restringir las actividades al aire libre al amanecer o atardecer que es el momento de mayor concentración de mosquitos”, explicó Laura Yantorno, infectóloga del Centro de Medicina del Viajero.

El mismo mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, es también vector de la fiebre amarilla, una enfermedad que sin vacuna es mortal en el 50 por ciento de los casos. Los turistas deben aplicársela al menos diez días antes de viajar y obtendrán inmunidad al menos por diez años. En el Centro de Medicina del Viajero, ubicado en 116 entre 69 y 70 de La Plata, se aplica en forma gratuita.

Los especialistas advirtieron que, a diferencia de 2008, cuando todo el que viajaba pedía ser vacunado contra la fiebre amarilla, “hay que tener en cuenta que la vacuna contra esta enfermedad no es para todo el mundo porque en ciertas personas puede acarrear severos efectos adversos, entre los que figura la posibilidad de desarrollar meningoencefalitis”.

Por eso no debe aplicarse en menores de un año, inmunosuprimidos (pacientes con VIH o enfermedades oncológicas) y personas con enfermedades del timo. Por otra parte, deben consultar al médico antes de inmunizarse las embarazadas y los mayores de 60 años. La infectóloga agregó que, pese a no tener casos, India exige a los turistas el certificado de vacunación contra fiebre amarilla.

Leshmaniasis y paludismo

Por otra parte, todos aquellos que viajen a zonas selváticas deben tener especial cuidado contra la leshmaniasis, una enfermedad transmitida por un tipo de mosca llamada letzomia. Esta afección, para la que no hay vacuna, provoca úlceras en la piel y puede comprometer seriamente las mucosas.

“Como no hay vacuna lo único que se puede hacer es usar repelente y tomar la precaución de cubrir el cuerpo con pantalones y mangas largas”, agregó Yantorno.

Para los que viajen a las zonas fronterizas con Bolivia de Jujuy y Salta, a zonas rurales de Misiones y a la India, el equipo del Centro de Medicina del Viajero recomendó consultar porque se les debe prescribir el tratamiento farmacológico completo contra el paludismo o malaria.

Para esta enfermedad transmitida por el mosquito anopheles no existe vacuna pero sí una serie de tratamientos orales que deben administrarse antes de viajar, durante la estadía y hasta cuatro semanas posteriores al regreso.

El Centro de Medicina del Viajero atiende en forma totalmente gratuita todo tipo de consultas sanitarias los martes y jueves de 8 a 11.30. Para solicitar turno, llamar al teléfono 0221 425-1717. También es posible formular inquietudes vía correo electrónico escribiendo a consultasviajerolp@yahoo.com.ar.

 

Te puede interesar