viernes 29 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

SALUD

Encuentran por primera vez un factor de riesgo genético de la migraña común

Especialistas en genética anunciaron el domingo haber descubierto un factor genético de riesgo que explicaría las formas comunes de la migraña, lo que abre nuevas posibilidades terapéuticas para calmar este mal.

PARIS.-Los investigadores, cuyas conclusiones publicó el domingo en internet la revista especializada Nature Genetics, examinaron el perfil genético de más de 50.000 personas, para comparar a los pacientes de migraña con los demás.

Los científicos detectaron una pequeña variación de ADN que aumentaría en un 20% el riesgo de sufrir migraña.

La revista recuerda que unos 300 millones de personas en todo el mundo están aquejadas a diario de esta enfermedad.

“Es la primera vez que hemos podido examinar el genoma de miles de personas y encontrar claves genéticas para comprender la migraña común”, comenta Aarno Palotie, director del consorcio internacional en el seno del Trust Sanger Institute británico, que dirigió el estudio.

Anteriormente se descubrió un factor genético que explicaba ciertas formas raras de migraña, pero ahora es la primera vez que se encuentra el factor de la forma ordinaria de la enfermedad.

La variación genética o alelo llamada ‘rs1835740’ está situada en el cromosoma 8, entre dos genes (‘PGCP y MTDH/AEG-1’). Esta variante genética regula el nivel de glutamato que sirve de mensajero entre las neuronas.

Según la investigación, la acumulación de glutamato en la unión (sinapsis) entre neuronas podría desencadenar crisis de migraña. En caso de confirmarse esa hipótesis, una opción terapéutica sería impedir dicha acumulación, consideran los autores del estudio.

Los autores del estudio advirtieron que se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados.

Te puede interesar