lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Nuevo fármaco contra melanoma Glaxo reduciría tumores cerebrales

Un fármaco experimental de GlaxoSmithKline contra el melanoma logró reducir tumores cerebrales secundarios en nueve de 10 pacientes con la enfermedad cutánea avanzada, según los resultados de un ensayo clínico pequeño.

El resultado es alentador porque los tumores secundarios, o metástasis, en el cerebro son un problema importante de esta forma letal de cáncer de piel.

La doctora Georgina Long, del Instituto del Melanoma en Australia, que dirigió el estudio en Fase inicial I/II, dijo en un congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que estaba emocionada por los resultados.

“Hasta ahora, el melanoma ha sido notoriamente resistente a la terapia farmacológica en general, y la respuesta (positiva) en las metástasis cerebrales altamente letales es particularmente rara”, señaló la experta.

Los nuevos datos provienen de un subgrupo de 10 participantes con metástasis cerebrales anteriormente sin tratar.

Los 10 pacientes experimentaron un control de las metástasis cerebrales causadas por el melanoma y nueve de ellos registraron reducciones en el tamaño general de sus tumores metastásicos, informó la doctora Long.

El melanoma es un cáncer particularmente difícil de tratar y tiene la mayor capacidad de todos los tumores sólidos de expandirse a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro.

Como resultado, los pacientes con enfermedad avanzada tienen muy malos pronósticos.

Recientemente, no obstante, hay esperanza de que nuevos tratamientos empiecen a mejorar esa situación, gracias en gran parte a los buenos resultados obtenidos por otros dos productos en desarrollo avanzado: PLX4032 de Roche y ipilimumab de Bristol-Myers Squibb.

El nuevo medicamento oral de Glaxo, conocido como GSK2118436, está por detrás de esos dos en desarrollo, pero funciona de manera similar al producto de Roche, al apuntar a una proteína denominada BRAF.

El laboratorio británico dijo en julio que estaba avanzando con ensayos en etapa final, o Fase III, sobre el nuevo fármaco.

Te puede interesar