jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Cada cuatro minutos se produce un ACV en la Argentina

Así lo informó el neurólogo Alejandro Anderson por Radio 10 y remarcó que las afecciones se dan cuando las arterias del cerebro se rompen o tapan. Aconsejó evitar el cigarrillo y el sedentarismo, las principales causas.

ARGENTINA.- El neurólogo Alejandro Anderson,en diálogo con un medio nacional, confirmó que el ACV (accidente cerebro vascular) tiene que ver con arterias del cerebro que se rompen o se tapan.

Remarcó además que la persona que tuvo un episodio de ACV anteriormente, queda predispuesta a volver a tener un nuevo episodio. ” Por eso deben evitar los riegos, no tener hipertensión, diabetes, evitar el cigarrillo y sobre todo evitar el sedentarismo.

Las estadísticas revelan que en Argentina hay un ACV cada cuatro minutos, una incidencia mayor a la que corresponde al país. Los factores más importantes son el alto consumo de cigarrillo.Anderson remarcó además que todo lo que refiere a las adicciones influyen “notablemente” en este tipo de enfermedades.

RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:
La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores también incrementan el riesgo:
    * Fibrilación auricularFibrilación auricular
    * DiabetesDiabetes
    * Antecedentes familiares de la enfermedad
    * CardiopatíaCardiopatía
    * Colesterol altoColesterol alto
    * Aumento de la edad

Ciertos medicamentos incrementan las probabilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de tener coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.

Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres; sin embargo, estas últimas tienen un riesgo más alto de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro, lo cual lo hace a uno más propenso a sufrir un accidente cerebrovascular:
    * Consumo de alcohol
    * Trastornos hemorrágicos
    * Consumo de cocaína
    * Traumatismo craneal

Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.

Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más greves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.

Se puede presentar un dolor de cabezadolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:
    * Comienza repentinamente
    * Ocurre al estar acostado
    * Despierta a la persona
    * Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose

Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar:
    * Cambio en la lucidez mental (incluyendo comacoma, somnolenciasomnolencia y pérdida del conocimientopérdida del conocimiento)
    * Cambios en la audición
    * Cambios en el sentido del gusto
    * Torpeza
    * Confusión o pérdida de memoria
    * Dificultad para deglutirDificultad para deglutir
    * Dificultad para leer o escribir
    * Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigovértigo)
    * Falta de control de esfínteres
    * Pérdida del equilibrioPérdida del equilibrio
    * Pérdida de la coordinaciónPérdida de la coordinación
    * Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado)
    * Entumecimiento u hormigueoEntumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo
    * Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo
    * Problemas con la vista, incluyendo disminución de la visióndisminución de la visión, visión doble o ceguera total
    * Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión, las temperaturas diferentes u otros estímulos
    * Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando
    * Problemas para caminar

Pruebas y exámenes
Se debe llevar a cabo un examen físico y neurológico completo. El médico:
    * Verificará si hay problemas con la visión, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensión y el habla. El médico y las enfermeras repetirán este examen con el tiempo para ver si el accidente cerebrovascular está empeorando o mejorando.
    * Auscultará para ver si hay un ruido anormal, llamado “soplo”, al usar un estetoscopio para escuchar las arterias carótidas en el cuello. Un soplo es causado por flujo sanguíneo turbulento.
    * Revisará y evaluará la presión arterial, la cual puede estar alta.

Los exámenes le pueden ayudar al médico a determinar el tipo, la localización y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros trastornos que pueden ser responsables de los síntomas.
    * Una tomografía computarizada del cerebrotomografía computarizada del cerebro a menudo se realiza poco después del comienzo de los síntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer una resonancia magnética del cerebroresonancia magnética del cerebro en lugar o después de ésta.
    * Se puede realizar una angiografía por resonancia magnéticaangiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada para ver si hay vasos sanguíneos anormales en el cerebro que puedan haber causado el accidente cerebrovascular.
    * Se puede hacer una ecocardiografíaecocardiografía si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón.
    * Un dúplex carotídeodúplex carotídeo (un tipo de ecografía) puede mostrar si el estrechamiento de las arterias del cuello (estenosis carotídea) llevó a un accidente cerebrovascular.
    * Una angiografía de la cabezaangiografía de la cabeza puede revelar cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando y ayudarle al médico a decidir si la arteria se puede reabrir usando una sonda delgada.
    * Los exámenes de laboratorio incluirán un conteo sanguíneo completoconteo sanguíneo completo (CSC), tiempo de sangríatiempo de sangría y exámenes de la coagulación sanguínea (tiempo de protrombinatiempo de protrombina o tiempo parcial de tromboplastinatiempo parcial de tromboplastina). También se verificará en nivel de azúcarazúcar y colesterol en la sangrecolesterol en la sangre.
    * Un electrocardiogramaelectrocardiograma (ECG) y un monitoreo del ritmo cardíaco pueden ayudar a determinar si un latido cardíaco irregular (como fibrilación auricularfibrilación auricular) causó el accidente cerebrovascular.
    * También se puede efectuar una punción raquídeapunción raquídea (examen del líquido cefalorraquídeo).

 

Te puede interesar