viernes 14 de junio de 2024
18.3 C
Buenos Aires

SALUD

La OPS frente al cambio climático

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, realizó en la sede regional de la entidad en Washington, D.C. un llamado al liderazgo de los gobiernos, instituciones y organismos así como a todos los pueblos de las Américas para responder con unidad y anticipadamente a los efectos que sobre la salud mundial y hemisférica ya está empezando a tener el fenómeno global del cambio climático.

WASHINGTON.- “Nuestro planeta, nuestra salud y nuestro futuro están en nuestras manos”, declaró la Dra. Roses
“La humanidad se encuentra enormemente preocupada por el efecto que el cambio climático tiene sobre el ambiente, pero los hechos apuntan igualmente en otra dirección”, subrayó la Directora de la OPS. “Los mayores impactos se darán en la salud y bienestar de los seres humanos”.

La Dra. Roses enfatizó que para abordar adecuadamente el cambio climático y su repercusión sobre la salud se necesita un marco integral para la acción que esté centrado en el abordaje de la evidencia para la acción, la implementación de mecanismos de adaptación en el sector salud y el liderazgo tanto para proteger a las personas como para promover ambientes más saludables para todos.

“El cambio climático amenaza con aumentar las cargas de morbilidad de los más pobres y disminuir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, advirtió la Dra. Roses. “Ya contamos con suficientes datos probatorios para saber que tenemos que actuar”, afirmó. “Tenemos que crear conciencia sobre la lucha de todos contra el cambio climático y cómo aprovechar esta única oportunidad para hacer un planeta más saludable para todos”.

El evento conmemorativo en la sede regional de la OPS dio inicio con la proyección en video de un mensaje especial de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan.

“Expresada sucintamente, la preocupación primordial es la siguiente: el cambio climático es una amenaza directa para la salud”, declaró la Dra. Chan. “El calentamiento del planeta será gradual, pero los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos -más tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor- serán abruptos y se percibirán de forma aguda. Esas dos tendencias pueden afectar a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son el aire, el agua, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y la ausencia de enfermedades”.

 

Te puede interesar