El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dio detalles de la futura implementación de la norma, mediante la cual los hospitales provinciales seleccionados como centros de referencia en fertilización asistida comenzarán a realizar estos tratamientos.
LA PLATA.- El proyecto establece que la principal obra social de la Provincia, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cubra en forma gratuita los tratamientos de sus afiliados.
Los hospitales de la provincia de Buenos Aires seleccionados como centros de referencia en fertilización asistida ya reciben entre 50 y 100 consultas mensuales de parejas sin cobertura de obra social que deben recurrir a tratamientos para lograr un embarazo.
Se trata de los hospitales “San Martín” de La Plata; “Güemes” de Haedo; “Alende” de Mar del Plata y “Penna” de Bahía Blanca, que comenzarán a realizar estos tratamientos a partir de la sanción definitiva del proyecto de ley de fertilización, impulsado por el Ejecutivo provincial, que ya cuenta con media sanción en la Legislatura.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, dio detalles de la futura implementación de la norma durante la reunión del gabinete de la cartera sanitaria que se llevó a cabo en el municipio de San Miguel.
Collia señaló que “la OMS define a la esterilidad como una enfermedad, por lo tanto esto genera derechos de asistencia universal a los que podremos dar respuesta con la sanción de esta ley que crea, en el marco del Ministerio de Salud provincial, el Programa de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad”.
En tal sentido, explicó que el proyecto establece que la principal obra social de la Provincia, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubra en forma gratuita los tratamientos de sus afiliados.
Pero además obliga al resto de las obras sociales y pre-pagas que tengan afiliados en la Provincia a incluir los tratamientos de fertilización asistida en su Programa Médico Obligatorio (PMO).
El proyecto establece también que el Estado provincial, a través de sus efectores públicos, deberá ofrecer los tratamientos de fertilización “destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires con dos años de residencia en la misma, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga”, detalló Collia.