viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Fármaco para la próstata aliviaría los problemas urinarios

El uso prolongado del medicamento Proscar reduce la necesidad de cirugía en los hombres con próstata agrandada, según una revisión de estudios sobre ese fármaco.

NUEVA YORK.- Cuatro de cada 10 hombres de 50 años desarrollan un agrandamiento prostático, que es una enfermedad no cancerosa que causa urgencia y pérdida urinaria porque la glándula presiona la uretra.

Esto no afecta a todos los hombres por igual y se suele recomendar reducir el consumo de alcohol y café entre otros cambios del estilo de vida. Si eso no da resultado, se puede intervenir quirúrgicamente o con fármacos, pero todos tienen efectos adversos.

Proscar, o finasterida, es un fármaco común que reduce el tamaño de la próstata. La revisión incluyó datos de más de 21.000 hombres estudiados en 23 ensayos clínicos financiados, principalmente, por los laboratorios que producen medicinas para tratar esa condición.

La mayoría de los ensayos revelaron que Proscar no aliviaba demasiado los síntomas urinarios, aunque funcionaba mejor en los hombres con las próstatas más agrandadas. Un estudio demostró que el fármaco evitó un agravamiento de los síntomas en el 5 por ciento de los pacientes.

Varias investigaciones demostraron que los tratamientos más allá de un año reducían un 3 por ciento la posibilidad de que los hombres necesitaran cirugía o asistencia de emergencia para poder orinar.

La efectividad de Proscar aumentó en combinación con Cardura (doxazosina), que relaja los músculos que rodean la vejiga y permite orinar.Pero la combinación potenció los efectos adversos.

Te puede interesar