viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Salud capacitó en técnicas de primeros auxilios a más de 9.000 personas durante este año

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y el Programa de Resucitación Cardiopulmonar, realizó las capacitaciones destinadas a agentes de salud y miembros de la comunidad en cursos de primeros auxilios y reanimación.

LA PLATA.- La Provincia de Buenos Aires, pionera en la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar, se encuentra además en un proceso de actualización y modernización, con la incorporación de nuevas tecnologías en la cadena de sobrevida.
 
El Ministerio de Salud capacita a más de 1.000 personas por mes en técnicas de primeros auxilios y RCP, en cursos de sólo tres horas que permiten adquirir los conocimientos necesarios para salvar una vida en caso de un paro cardíaco.

Durante los primeros ocho meses de este año, la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y el Programa de Resucitación Cardiopulmonar del Ministerio de Salud capacitaron a más de 9.000 personas, entre agentes de salud y miembros de la comunidad, en cursos de primeros auxilios y reanimación.

“Consideramos vital que la población conozca las maniobras de primeros auxilios y Resucitación Cardiopulmonar, porque de esta manera se puede lograr la sobrevida en uno de cada cuatro casos de paro cardiorrespiratorio”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La RCP básica tiene como objetivo principal el mantenimiento de las necesidades de oxigenación y circulación sanguínea a través de técnicas científicamente comprobadas de compresiones toráxicas y respiración boca a boca, hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El director Provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Adrián Tarditti, explicó que estas técnicas “deben emplearse cuando una persona sufre muerte súbita (paro cardiorrespiratorio) y ésta puede identificarse porque el afectado se encuentra inconciente y no respira”.

El coordinador del Programa provincial de Resucitación Cardiopulmonar, Gabriel Sosa, indicó que “un curso de tres horas alcanza para aprender lo básico: reconocer lo sucedido, llamar al servicio de emergencias correcto y hacer las primeras maniobras de reanimación”.

La Provincia de Buenos Aires, pionera en la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar, se encuentra además en un proceso de actualización y modernización, con la incorporación de nuevas tecnologías en la cadena de sobrevida, como el cardiodesfibrilador automático externo, lo que la coloca al nivel de los países más avanzados en la atención de emergencias.

Te puede interesar