martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Dieta rica en pescado reduce mortalidad por cáncer de próstata

Comer gran cantidad de pescado no protegería a los hombres del cáncer de próstata, pero una revisión de la literatura médica sugiere que les reduciría el riesgo de morir.

NUEVA YORK (Reuters Health). – “En Estados Unidos, a uno de cada seis hombres se les diagnosticará cáncer de próstata. Uno de cada seis de esos hombres morirá por la enfermedad”, dijo a Reuters Health el doctor Konrad M. Szymanski, del Centro Médico de la McGill University, en Montreal.

“Nuestros resultados sugieren que la mortalidad después del diagnóstico se reduce más del 50 por ciento entre los pacientes que comen gran cantidad de pescado”, añadió el autor.
El equipo de Szymanski revisó 31 estudios sobre cientos de miles de pacientes y publica los resultados en American Journal of Clinical Nutrition.
Diecisiete estudios fueron caso-control, es decir que habían comparado los patrones alimentarios entre personas con cáncer de próstata (casos) y personas de la misma edad sin la enfermedad (grupo de control).
Los 14 estudios restantes fueron de cohorte; habían seguido a los hombres en el tiempo y compararon la alimentación de los que desarrollaron el cáncer con la de los que no sufrieron la enfermedad.

Los investigadores no encontraron relación entre consumir gran cantidad de pescado y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Pero hallaron que los hombres que comían más pescado eran un 44 por ciento menos propensos a desarrollar el cáncer con metástasis, es decir cuando se disemina más allá de la glándula prostática.
El mayor consumo de pescado estuvo asociado también un 63 por ciento menos riesgo de morir por cáncer de próstata.

Dado que los estudios incluidos en el análisis habían utilizado distintas escalas para medir el consumo de pescado, para el equipo fue imposible decir cuánto pescado necesitaría comer un hombre para obtener protección.
“Lo único que podemos decir es que comer más pescado puede tener algunos beneficios. Desafortunadamente, no podemos decir cuántas porciones o gramos diarios se necesitarían”, dijeron los expertos.

El equipo agregó que es posible que el consumo de pescado disminuya la mortalidad por cáncer prostático al reducir la posibilidad de desarrollar cáncer con metástasis. El efecto antiinflamatorio de los aceites de pescado podría ayudar a prevenir el avance tumoral, señalaron los autores.

Varios estudios previos habían revelado que los ácidos grasos omega 3 presentes en los pescados grasos y los suplementos de aceite de pescado retrasarían el avance del cáncer al reducir la inflamación y otros mecanismos tumorales.
La revisión excluyó a los suplementos de aceite de pescado en el análisis.

 

Te puede interesar