martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Uno de cada cinco adultos en Estados Unidos padece de artritis, según un informe

La prevalencia de artritis en Estados Unidos está en aumento, debido en parte al envejecimiento de la población y a los altos niveles de obesidad, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

De acuerdo con el informe, que forma parte del Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad de los CDC, un 22,2 por ciento de los adultos en Estados Unidos (49,9 millones) ha sido diagnosticado con artritis y un 42,4 por ciento (21,1 millones) de ellos experimentan limitaciones en su vida cotidiana como producto de la enfermedad.

“Encontramos que cada vez más gente tiene artritis y que el número de personas con limitaciones a causa de la enfermedad está aumentando más rápido de lo que esperábamos”, dijo a Efe Jennifer Hootman, una de las autoras del estudio.

El informe, que se llevó a cabo entre 2007 y 2009, halló que las probabilidades de padecer artritis aumentan con la edad tanto en hombres como mujeres y es mayor entre quienes tienen un índice de masa corporal alto.

Según cifras reveladas en el estudio, la prevalencia de artritis en personas obesas es de 25,2 por ciento entre los hombres y de 33,8 por ciento entre las mujeres, aproximadamente el doble en comparación con quienes tienen un peso normal o inferior al ideal.

De acuerdo con el informe, la relación entre la obesidad y la artritis representa un serio problema que debe recibir más atención.

“Una de cada tres personas obesas tiene artritis y definitivamente la combinación entre sobrepeso sobre las articulaciones y la artritis no son una buena combinación”, dijo la investigadora.

Asimismo, la incidencia de la enfermedad es significativamente más alta entre las mujeres (24,3 por ciento), que entre los hombres (18,2 por ciento).

Pese a que no se conoce la razón exacta de esta disparidad, la experta señaló que existen varios factores que pueden incidir en esta diferencia como la densidad de los huesos, la forma en la que se distribuye el peso y las hormonas en relación a ambos sexos.

Si bien los hispanos no están en mayor riesgo de padecer de la enfermedad, sí se ven afectados de manera desproporcionada por sus consecuencias y sufren limitaciones de movilidad y dolor más severo, de acuerdo con la autora.

“Los hispanos no están en mayor riesgo de padecer de artritis, pero una vez que tienen la enfermedad sufren un mayor impacto, con más limitaciones de movilidad, más dolor y menos habilidad para trabajar”, indicó.

De acuerdo con el informe, la prevalencia de artritis entre los hispanos es de 11,9 comparado con un 25 por ciento entre los blancos no hispanos.

La artritis es la principal causa de dolor crónico y discapacidad entre los estadounidenses y tiene un costo de más de 128.000 millones de dólares al año en cuidados médicos y pérdidas de ganancias.

Según el estudio, la incidencia de artritis en Estados Unidos podría aumentar significativamente en las próximas décadas conforme la población envejece y continúan en aumento los niveles de obesidad.

Te puede interesar