viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Chile. El rescate de mineros tardaría al menos 3 días tras fin de perforación

Una vez la perforación más avanzada llegue hasta donde están los 33 trabajadores atrapados en la mina chilena -lo que podría producirse este fin de semana- transcurrirán al menos tres o cuatros días para comenzar el rescate final, afirmó este jueves una fuente oficial.

El hecho de que la (perforadora) T-130 rompa (llegue hasta los mineros) como va a ocurrir probablemente este fin de semana no significa que van a ser rescatados inmediatamente“, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conferencia de prensa en Santiago.

“Hay que sacar todas las faenas mineras de arriba, instalar las grúas, instalar todos los dispositivos finales para el rescate. Lo mínimo que se requiere son tres o cuatro días más, sin contar la probable necesidad de encamisado del total o parte del túnel”, agregó.

El ministro dijo que por eso era importante manejar la ansiedad, sobre todo la de los trabajadores sepultados desde hace dos meses a más de 700 metros al interior del yacimiento de cobre y oro San José, explicándoles claramente los pasos del proceso.

“Estoy profundamente admirado de la madurez, de la hombría de estos compatriotas y del ciudadano boliviano que están abajo”, dijo Mañalich.

“Ellos están más tranquilos y en control de la situación de lo que nosotros estamos en la superficie con lo que está ocurriendo. Nuestra posición es de absoluta confianza con ellos de que esta situación que se acerca la van a manejar bien y que esto va a terminar exitosamente”, agregó.

La perforadora más avanzada de tres que excavan es la conocida como ‘T-130’, que el miércoles había alcanzado los 519 m, restándole 105 para alcanzar a los trabajadores.

Una vez que totalice su construcción debe resolverse una cuestión clave: revestir o no el ducto con tubos de metal. Si se resuelve hacerlo, el rescate se retrasará en al menos una semana.

Te puede interesar