jueves 30 de mayo de 2024
14 C
Buenos Aires

SALUD

Los cuidados paliativos

La Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado de cara al Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este viernes, 8 de octubre, que la asistencia al dolor del paciente al final de la vida “no debe considerarse un privilegio, sino un derecho”” y que sigue siendo “”una asignatura pendiente a nivel mundial””.

ESPAÑA.- Para los médicos, el envejecimiento de la población, con el aumento del cáncer, las enfermedades crónicas y las degenerativas, supone “un reto cada vez más importante”, pues muchos de estos pacientes precisan, para paliar el dolor al final de sus días, “una atención esmerada en la que debe implicarse toda la sociedad”.

Por eso reivindican que la medicina paliativa se aplique “desde todos los ámbitos asistenciales”, desde la Atención Primaria pasando por la especializada y la atención sociosanitaria. Además, piden que el médico adopte ante el sufrimiento “una actitud particularmente compasiva y humana”, ya que consideran que abandonar al enfermo cuando necesita esta atención es “inaceptable”.

En concreto, reclaman “que se hable de forma explícita y con claridad de la sedación terminal o sedación en la agonía”. “Es un tratamiento médico –dicen– necesario en un buen porcentaje de enfermos y que, sin embargo, muchas veces los ciudadanos –y no pocos médicos– confunden con alguna forma de eutanasia”.

EVITAR EL SUFRIMIENTO TERMINAL
En este sentido, el documento de la Comisión Central de Deontología ‘Ética de la Sedación en la Agonía’, aprobada en Asamblea General de la OMC, puntualiza que “no tiene cabida, hoy, en una medicina verdaderamente humana, la incompetencia terapéutica ante el sufrimiento terminal, ya tome la forma de tratamientos inadecuados por dosis insuficientes o excesivas, y a la del abandono”.

A juicio de la OMC, el desarrollo de los cuidados paliativos en España “no ha sido homogéneo, debido a la adopción de modelos diferentes y, sobre todo, a un grado de ejecución muy variable”.

Sin embargo, dicen, los médicos han querido contribuir a su impulso con documentos como ‘Consideraciones para el desarrollo de los Cuidados Paliativos en España’, ‘Declaración de la Organización Médica Colegial sobre Atención médica al final de la vida’ o el más reciente: ‘Cómo dar bien las malas noticias’.

 

 

Te puede interesar