viernes 14 de junio de 2024
20.5 C
Buenos Aires

SALUD

Sesionó en Paraná el Consejo Regional de Salud

El Consejo Regional de Salud se runió en Paraná para trabajar en optimizar la planta de trabajadores de la salud y residencias médicas, acordar estrategias de capacitación y analizar el proceso de concursos, entre otras cuestiones. Participan del encuentro representantes de los Ministerios de Salud de Nación, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y Buenos Aires.

PARANÁ.- Debatieron entre las carteras sanitarias la posibilidad de alcanzar convenios de cooperación y establecer consensos y normas generales para el proceso de acreditación de residencias en todo el país.

En un continuo esfuerzo por incorporar mejoras al sistema sanitario, el Ministerio de Salud de Entre Ríos convocó a las carteras homónimas de Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires y la Nación para una jornada de dos días, donde se debatió sobre los sistemas de residencias médicas operantes en las regiones y la incorporación de trabajadores al sector salud.

El objetivo es lograr consensos a nivel nacional que posibiliten el funcionamiento efectivo del sistema de residencias a partir de la implementación de políticas de Estado compatibles entre las provincias vecinas. De esta manera, se pretende facilitar y optimizar el trabajo de los profesionales médicos de todo el país, ya que desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se considera que las residencias son la base del futuro de la atención médica de un sistema de salud.

Tal como lo advirtió la directora nacional del área de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré, “lo que esta región aporte en calidad de recursos humanos va a llegar a todo el país, ya que muchos jóvenes se reciben acá y se distribuyen en distintas regiones”.

El ministro de Salud, Angel Giano, indicó que se ha estado trabajando sostenidamente en este tema junto a otras autoridades de salud pública e hizo referencia, en este sentido, a que en la provincia de Entre Ríos se ha trabajado en la redistribución de los recursos humanos hacia la atención primaria de la salud, algo que hacía más de 20 años que no se realizaba; en la incorporación de promotores de salud a la órbita del Ministerio -más de 100 promotores dejaron de ser planes jefas y jefes y han recibido capacitación en temas de salud-; la jerarquización de los agentes sanitarios -ley que no estaba reglamentada desde hacía 12 años-; la regularización de cargos a través de concursos de médicos y distintos profesionales; la regularización de servicios a través de las orgánicas hospitalarias, y la capacitación permanente. Todas estas acciones se vienen ejecutando en el marco del Plan de Desarrollo Integral de Salud que se desarrolla con la Organización Panamericana de la Salud.

Giano indicó: “Es necesario repensar el sistema de residencias médicas y armar un nuevo programa y, aunque todo cambio necesita un proceso, estamos trabajando en esto”.

La reunión de referentes de Recursos Humanos y Capacitación en Salud de la Región Centro estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Salud de Entre Ríos: el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Alberto Duarte; el subsecretario de Administración, Eduardo Grand; el coordinador de Recursos Humanos, Leandro Agasse, el jefe de residencias, Alejandro Calógero; el director de Atención Médica, Roberto del Valle Lares e integrantes de concursos, entre otras autoridades provinciales, quienes junto a los representantes de la provincia de Santa Fe y al equipo liderado por la directora nacional del área de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré, trabajaron durante las dos jornadas.

La actividad realizada martes y miércoles, abordó temas específicos en relación al recurso humano, en vistas de las políticas de trabajo conjunto y capacitación del personal sanitario.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos presentó un análisis sobre el sistema de residencias médicas a partir de una labor articulada entre provincias y con la finalidad de establecer consensos y normas generales para el proceso de acreditación de residencias en el país.

Así, la junta estuvo dirigida a presentar los sistemas de residencias vigentes en la provincia, presentando un recorrido cronológico del funcionamiento de estos sistemas con las mejoras que se han ido introduciendo durantes los últimos años de gestión.

“Éste es el ámbito de trabajo donde se construye y los desafíos que planteamos son a largo plazo, no sólo debemos responder a las necesidades urgentes sino también planificar proyectos que se sostengan en el tiempo”, afirmó Alberto Duarte, subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión.

 

Te puede interesar