viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Arrancó la “Semana del niño prematuro”” “

Los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia iniciaron la “Semana del niño prematuro””, con el objetivo de para fortalecer las maternidades. El titular de salud provincial, Alejandro Collia, dijo que se está trabajando en la formación de “maternidades centradas en la familia”. De este modo se busca evitar la atención despersonalizada e  intervencionista de la medicina en el embarazo, parto y puerperio.

LA PLATA.- La prematurez al nacer es la causa del 33 por ciento de la mortalidad infantil y constituye el principal motivo de muerte neonatal, es decir, de bebés de hasta 28 días de vida. Las autoridades sanitarias insisten en que estas cifras resultan reducibles con el fortalecimiento de las maternidades, un mayor control de los embarazos de riesgo y capacitación al equipo de salud.

Por eso, los ministerios de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y Unicef llevan a cabo entre el 5 y 10 de octubre la “Semana del Prematuro”, al que ya adhirieron 36 hospitales públicos de la Provincia. El objetivo es generar las condiciones para fortalecer las maternidades.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia explicó que ya se está trabajando en la formación de “maternidades centradas en la familia”, y dijo que de este modo se busca evitar la atención despersonalizada y excesivamente intervencionista de la medicina en el embarazo, parto y puerperio.

“Las maternidades centradas en la familia son aquellas que permiten el ingreso irrestricto del padre y la madre a los servicios de neonatología para acompañar a su bebé, además son las que garantizan a la embarazada la posibilidad de estar acompañada por el personal de salud pero además por quien ella elija tanto en las consultas como en el trabajo de parto, en el parto y el puerperio”, detalló Collia.

Agregó que para evitar que el sistema de salud resulte expulsivo para el usuario -lo que reduce las posibilidades de controlarla y cuidar la salud de su bebé-, se decidió que “toda mujer que llegue al hospital por sospecha de embarazo no tenga que pedir un primer turno, sino que en el momento en que llega sea atendida”.

Durante la Semana del Prematuro se profundizará la capacitación, se realizarán eventos recreativos, videoconferencias y charlas destinadas tanto al equipo de salud como a la comunidad para generar conciencia sobre la importancia de los controles a las embarazadas de riesgo y los cuidados especiales que requieren los bebés prematuros.

La OMS considera prematuro a todo chico que nace antes de la semana 37 de gestación. En buena parte de los casos, estos bebés nacen también con bajo peso, es decir, menos de 2.500 gramos. “Esto implica un organismo inmaduro, sin desarrollo pulmonar y por lo tanto con un riesgo aumentado de enfermedad y muerte en el primer mes de vida”, detalló Alcira Escándar, jefa de neonatología del hospital provincial Paroissien de La Matanza.
 

Te puede interesar