martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

La flor de la pasión alivia la ansiedad

Investigadores de la Fundación para la Iniciativa de la Neurociencia Global con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) han realizado un análisis de estudios que muestra qué remedios herbales funcionan y cuáles no para aliviar los trastornos de ansiedad. Los resultados del trabajo se publican en la revista “Nutrition Journal””.

La revisión sistemática de las investigaciones sobre el uso de suplementos nutricionales para el tratamiento de los trastornos de la ansiedad muestra evidencias importantes sobre el uso de los extractos de flor de la pasión o kava y las combinaciones de L-lisina y L-arginina.

Los investigadores recopilaron los resultados de 24 estudios en los que participaban más de 2.000 participantes en total y los resultados mostraban que algunos suplementos nutricionales y herbales pueden ser eficaces sin riesgos de efectos secundarios graves.

Según explica Shaheen Lakhan, coautora del estudio, “nuestra revisión y resumen de la literatura sobre remedios herbales y suplementos dietéticos para la ansiedad debería ayudar a los especialistas de la salud mental para aconsejar a sus pacientes y para proporcionar información para futuras investigaciones en este campo”.

Lakhan añade que aunque los resultados fueron heterogéneos, la flor de la pasión o Kava y la L-lisina y L-arginina parecían ser eficaces mientras que la hierba de San Juan y los suplementos de magnesio no lo eran.

De los estudios incluidos en la revisión, 21 eran ensayos controlados aleatoriamente y de éstos, 15 mostraban efectos positivos de un remedio nutricional o herbal y los posibles efectos secundarios.

“De los tres suplementos herbales que revisamos sería necesario realizar más investigaciones para determinar la dosis más eficaz y si esta varía entre los diferentes tipos de ansiedad o trastornos asociados a la ansiedad”, explica Lakhan.

Según concluye la investigadora, las medicinas herbales tienen un importante lugar en la historia de la medicina tanto como los remedios actuales, y la mayoría de los que serán descubiertos en el futuro contendrán fitoquímicos derivados de las plantas.

Te puede interesar