viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

SALUD

“La creación del Instituto del Cáncer no es acto aislado de gobierno, sino una política de Estado””, dijo Pradier”

El director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, sostuvo que la creación de la entidad no es “un acto aislado de gobierno sino una política de Estado””. Encabezó junto a funcionarios y actrices el lanzamiento de campaña de concientización contra el cáncer de mama.

BUENOS AIRES.-El director del Instituto Nacional del Cáncer, INC, Roberto Pradier aseguró que la puesta en marcha del organismo “no fue un acto aislado de gobierno, sino una política de Estado en beneficio de la salud de toda la población”.

La decisión, implementada en septiembre por la Presidenta de la Nación, buscará disminuir el número de tumores malignos, sostuvo el directivo.

Formuló declaracioens en el acto de lanzamiento de una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, que cuenta con el auspicio de Presidencia de la Nación y el ministerio de Salud y lleva como lema “Conectar. Comunicar. Vencer”.

El acto se llevó a cabo anoche en el Centro Cultural del Bicentenario y además de Pradier, contó con la presencia del titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el presidente de la Obra Social del Personal de Dirección, Osima, Horacio Martínez.

Las autoridades estuvieron acompañadas por las embajadoras de la cinta rosa, que es el símbolo para crear conciencia sobre el cáncer de mama, en Argentina, las actrices Florencia Peña, Nora Cárpena y Georgina Barbarossa.

Bellagio convocó a “transformar el miedo al cáncer en prevención”.

En ese sentido, aseguró que desde la Superintendencia afrontan el desafío de “financiar la salud y no la enfermedad”, como se venía encarando en el sistema de salud.

La titular de la Comisión de Energía Atómica destacó el apoyo de la medicina nuclear a las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en radioterapia. Invitó también a las mujeres a “vencer el temor a enfrentar el diagnóstico porque el cáncer de mama, detectado a tiempo, se cura”.

La campaña

La campaña “Prevenir el cáncer de mama de una vez por todas”, que fue impulsada por OSIM y la compañía de cosméticos Estée Lauder, ha sido declarada de interés público por la Superintendencia de Servicios de Salud.

En ese marco, la TV Pública transmitirá durante este mes spots con mensajes sobre la importancia de la detección precoz de esta patología.

Este año entró en vigencia la ley 26.606, aprobada por el Congreso Nacional y que instituye a octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

La situación en Argentina

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control.

A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren alrededor de 5.200 mujeres a causa de esta enfermedad. La detección precoz es fundamental para su tratamiento y cura. Las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía bianual entre los 50 y 70 años.

La primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país es por tumores de mama. Argentina, luego de Uruguay, es la nación de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, con aproximadamente 22 muertes por cada 100.000 mujeres.

El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país.

El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

 

Te puede interesar