El Ministerio de Salud Pública de Misiones impulsa la inclusión en el Código Alimentario Argentino de tres nuevos productos derivados de la yerba mate elaborada. Para ello la cartera sanitaria provincial está trabajando en forma conjunta con otros organismos y los empresarios del sector para las nuevas presentaciones de yerba mate elaborada para tereré, libre de polvo y fortificada.
En ese contexto el Gobierno Provincial propone –a través del Ministerio de Salud Pública- impulsar el registro de nuevos productos en base a yerba mate elaborada en el Código Alimentario Argentino, con el consenso de los sectores que integran la actividad yerbatera.
De esta forma se busca “contribuir a mejorar la identidad de los productos en base a yerba mate, la calidad, la expansión de nuevos mercados y la rentabilidad con prioridad en la zona productora”. Específicamente se plantea la gestión de registro de tres nuevas formulaciones, una de las cuales presenta incrementos de demanda en el mercado (yerba mate tereré), y las otras dos con niveles avanzados de desarrollo tecnológico para implementación y/o con algunas experiencias de incursión en el mercado.
Para ello se busca una nueva presentación de la yerba mate elaborada para tereré, yerba mate elaborada libre de polvo y yerba mate elaborada fortificada y reglamentado para su comercialización en el mercado.
La inclusión de estos nuevos productos en el Código Alimentario Argentino se sustenta en los resultados obtenidos de consultas a expertos e información del mercado sobre el consumo, estudios de laboratorios sobre la composición de palo y hoja de yerba mate elaborada, nuevas tendencias de consumo y demandas del mercado, la necesidad de formular estrategias que optimicen la vigilancia y faciliten el control de la inocuidad de yerba mate en los procesos de la cadena productiva, adecuar normas de modo gradual a exigencias de mercados internacionales y pautas de los países de la región que importan volúmenes significativos de yerba mate elaborada en Argentina y en la búsqueda de mejorar la rentabilidad en los eslabones más vulnerables de la cadena productiva de yerba mate.