viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

SALUD

Cuáles son los métodos de depilación, ventajas y desventajas de cada uno

Como si hacerse cargo del trabajo, la casa, el marido, los hijos y mantenerse en forma fuera poco, las mujeres deben estar atentas a que su depilación sea siempre perfecta. Cera, crema, láser: conozca las ventajas y desventajas de cada técnica.

Se considera dentro del patrón de la belleza femenina a un cuerpo casi sin pelo, pero las sociedades están formadas por distintas etnias lo cual hace que, sobre todo en el hemisferio occidental, la queja se deba más a una cuestión cultural que a un verdadero tema médico.

Hay un grupo de pacientes cuyo hirsutismo es genético, es decir de tipo familiar. En estos casos no presentan ningún otro tipo de trastorno, simplemente el aumento del vello. Las mujeres de raza caucasiana de origen Mediterráneo e hispánico con cabello negro tienden a ser hirsutas y tienen mayor densidad de folículos pilosos por área de piel considerada, mientras que las asiáticas tienen menos. Los hombres en Asia Oriental y África tienen escaso pelo en la barba y pecho; en tanto la calvicie afecta al 50% de los centroeuropeos y la ausencia de calvicie es característica en Egipto.

Se llama hirsutismo a la aparición de pelo terminal (oscuro y grueso) en las áreas en las que el crecimiento de estos pelos depende de los andrógenos: barba, labio superior, lóbulos de las orejas, espalda, pecho, areolas mamarias, axilas, zona inferior del abdomen, glúteos y entrepiernas. Es característico el aumento de la cantidad de vello con distribución varonil, aumento en el color e intensidad.

Es importante saber que el pelo de los brazos y las piernas no depende de las hormonas masculinas. Entre el 25-35% de las mujeres normales tienen pelo terminal periareolar, en la zona baja del abdomen o en el labio superior.

Desde tiempos antiguos las mujeres han estado luchando en contra del pelo indeseado. Quizás para no parecerse al hombre. O para conservar rasgos de inocencia infantil, la mujer siempre buscó que el vello de su cuerpo desapareciera con la rapidez con la que aparecía.

Viendo imágenes pictóricas de siglos pasados, el rostro, las piernas y los brazos femeninos mostraron siempre estar libres de pelos, para lo cual se utilizaron los recursos más insólitos. No hay razón médica para eliminar del pelo del cuerpo humano, se quita sobre todo por razones sociales y sexuales.

Tratamiento cosmético

Se abordan las terapéuticas, esencialmente dermatológicas, destinadas a eliminar el vello no deseado. El arsenal depilatorio incluye: afeitadora, pinza de depilar, cera, cremas depilatorias, electrólisis, blanqueado, cirugía láser, remedios caseros, medicamentos.

Consejos para disimular o eliminar el vello indeseable

Aclaramiento del vello para hacerlo menos notable. Pérdida de peso: en mujeres obesas, la pérdida de peso puede disminuir los niveles de la hormona masculina y reducir el crecimiento del vello.

Trucos para una depilación perfecta

-No usar hidratante antes de la depilación con cera. La crema crea una película grasa que dificulta la absorción de la cera.

-Si se forman granitos por pelos encarnados frotar en la ducha con un guante de crin.

-Usar crema para la prevención de pelos subcutáneos.

-Una vez depiladas, las axilas y las ingles, aplicar un algodón empapado en alcohol para desinfectar la zona.

-Colocar hielo en la zona depilada evita la irritación.

-No tomar sol inmediatamente después. Esperar al menos 12 horas y 24 si se usó cera.

Te puede interesar