jueves 18 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Expertos derriban 8 mitos populares sobre la salud que distan de la realidad

¿Sabías que existen variados mitos sobre la salud? Por ejemplo, el hecho de que no puedes nadar apenas comiste o que si ingieres un chicle éste se quedará pegado… ¡durante años!. Lo cierto es que Shine, una publicación de Yahoo!, se propuso dar respuesta médica a estos populares mitos que por años se han difundido en distintas sociedades y que, según explican los expertos, distan de la realidad.

1.- Mito: Salir con el pelo mojado hace que te resfríes  | Realidad: muchas personas tienden a asociar sus resfríos con ciertos vientos, piezas heladas o salir a la intemperie con el pelo húmedo. Sin embargo, la Unidad de Investigación de Resfriados, ubicada en Salisbury (Inglaterra), demostró que la sensación de frío no afecta al sistema inmunológico. Esta conclusión se obtuvo tras un estudio en el que se exponía a voluntarios a este virus divididos en 2 grupos: uno debía estar mojado -hasta los calcetines- en una pieza oscura y el otro en una caliente, pero los primeros no se enfermaron más que los segundos.

2.- Mito: para recuperarse, los enfermos deben tomar y comer de más | Realidad: según recomiendan los médicos, los enfermos más que comer deben tomar mucho líquido, aunque no necesariamente aquellos que contengan electrolitos -como el popular Gatorade- a menos que estén deshidratado por diarreas o vómitos.

3.- Mito: no cruces los ojos… ¡O te quedarás turnio! | Realidad: como determinó el profesor de oftalmología de la escuela de Medicina en la Universidad de Cincinnati, W. Walter Motley, no existen daños en los ojos cuando éstos se cruzan de forma voluntaria.

4.- Mito: si te comes una manzana al día visitarás menos al doctor | Realidad: si bien las frutas y verduras son muy importantes para prevenir enfermedades crónicas -como las cardíacas, presión alta o diabetes-, lo cierto es que hay frutas más saludables que las manzanas. Un ejemplo de ello son los arándanos, los cuales son más nutritivos, ricos en fibras, antioxidantes y fáciles de consumir junto con cereales o yogurt.

5.- Mito: ¿Tienes hipo?… ¡Que alguien te asuste! | Realidad: la mejor receta para curar el hipo no reside en el susto, contener la respiración ni beber agua con la cabeza invertida. De acuerdo a un estudio de la New England Journal of Medicine, en 1971 se descubrió que lo infalible es tragar una cucharadita de azúcar blanca granulada, lo que permitió curar 19 de 20 casos en ese entonces.

6.- Mito: Si te comes un chicle demorará 7 años en digerirse | Realidad: la verdad es que la goma de mascar no se descompone fácilmente en el sistema digestivo, pero jamás demoraría tanto tiempo. Según David Pollack, médico jefe del Hospital de Niños en Filadelfia, la mayoría de los objetos que tragan los niños y que no son alimentos son llevados al tracto intestinal por los fluidos corporales y eliminados al cabo de días.

7.- Mito: La leche caliente es un gran remedio para incitar el sueño | Realidad: lo cierto es que ésta sirve como relajante pero se debería beber en galones para tener un efecto soporífero según Michael Breus, psicóloga clínica especialista en el sueño que habita en Scottsdale, Arizona.

8.- Mito: antes de nadar, debes esperar una hora | Realidad: si cuando pequeño no te dejaron meterte a la piscina por haber comido hace poco, te perdiste unas hermosas horas disfrutando del agua. Como explicaron en el sitio, después de comer más sangre fluye hacia el sistema digestivo, alejándose de los músculos y dejándote con menos fuerzas, pero no ocurre nada lamentable si sabes mantenerte en el agua.

 

Te puede interesar