viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Ministros de la Unasur discuten políticas contra el dengue

Los ministros jefes de Salud de los países que componen el bloque regional están reunidos en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. El objeto del encuentro será analizar la realidad del dengue y planificar políticas en conjunto para combatirlo y evitar una pandemia.

Los ministros de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) abrieron ya las jornadas en Misiones para analizar la situación del dengue en las zonas de frontera y buscarán acordar estrategias conjuntas para el control de la enfermedad.

De esta manera, y además del ministro de Salud, Juan Manzur, y sus pares de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; participan también del encuentro gobernadores y titulares de las carteras sanitarias de las provincias del noreste y el noroeste de nuestro país.

Según se informó, los expertos dialogarán sobre el dengue en los territorios limítrofes y especialmente en la zona de la Triple Frontera la cual puso en alerta a las autoridades sanitarias argentinas, por lo que rápidamente se convocó a un cónclave internacional de nivel político y técnico para evaluar los planes implementados en cada nación y definir acciones conjuntas para combatir el mosquito transmisor del dengue.

Asimismo, expondrá el especialista en dengue de la Organización Panamericana de la Salud José San Martín, quien disertará acerca de la situación en las Américas. Y se repasará la situación particular de los países en función del control vectorial, la eficacia de las acciones de bloqueo y su relación con la vigilancia epidemiológica y de laboratorio.

Asimismo, se analizarán los avances normativos respecto de los puntos de entrada y salida de los países y se presentarán las experiencias locales en la prevención y el control de la enfermedad vectorial.

En tanto, mañana se realizarán las reuniones de los equipos técnicos que, durante encuentros simultáneos, analizarán los resultados del Plan Quinquenal de Dengue de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

También se abordarán las propuestas de trabajo para la temporada 2010-2011 y la problemática de sanidad de frontera en cuanto a las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional (2005) en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

Te puede interesar