jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Collia explicó los alcances de la Ley de Fertilización Asistida

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dio detalles sobre la futura implementación de ley de fertilización asistida que ya tiene media sanción en Diputados.

Durante una reunión del gabinete de la cartera sanitaria que, en esta oportunidad, se llevó a cabo en el municipio de San Miguel, Collia subrayó que al considerar la OMS a la esterilidad como una enfermedad, “esto genera derechos de asistencia universal a los que podremos dar respuesta con la sanción de esta ley que crea, en el marco del ministerio de Salud provincial, el Programa de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad”.

En este sentido, Collia explicó que el proyecto establece que la principal obra social de la Provincia, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubra en forma gratuita los tratamientos de sus afiliados. Pero además, obliga al resto de las obras sociales y pre-pagas que tengan afiliados en la Provincia a incluir los tratamientos de fertilización asistida en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

Por otra parte, el proyecto establece que el Estado provincial, a través de sus efectotes públicos, deberá ofrecer los tratamientos de fertilización “destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires con dos años de residencia en la misma, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga”, detalló Collia.
La Cobertura Estimada.

Según las estimaciones del ministerio de Salud provincial, se calcula que requerirán cobertura para este tipo de tratamientos en hospitales públicos alrededor de 400.000 pacientes con problemas de fertilidad que carecen de cobertura de obra social.

Para poder efectuar tratamientos de fertilización en hospitales provinciales se están acondicionando y capacitando a los profesionales de los cuatro establecimientos seleccionados.

El ministro explicó que en una primera etapa se abordarán los casos de baja de complejidad, que incluyen a las pacientes anovuladoras, parejas con esterilidad sin causa aparente, factor masculino leve y factor coital.

El tratamiento más frecuente de reproducción Asistida de Baja Complejidad consiste en la inoculación de esperma especialmente tratado a nivel  de las trompas de Falopio o bien intra-útero.

Te puede interesar