viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Brindan recomendaciones para prevenir la Triquinosis

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos brindó algunas recomendaciones, teniendo en cuenta que a mediados de agosto, en la localidad de Pueblo Belgrano, departamento Gualeguaychú, se confirmaron algunos casos de Triquinosis

ENTRE RIOS.-Desde la mencionada fecha, los distintos organismos vinculados al cuidado de la salud vienen desarrollando acciones de control y vigilancia, las que resulta fundamental acompañar y fortalecer dando a conocer e implementando aquellas medidas que, paralelamente, nos permitan continuar actuando de manera preventiva.

En ese marco, se dieron a conocer las características más importantes de esta Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETAs) y se presentaron las principales prácticas que, como consumidores y/o elaboradores, se deben conocer y respetar para evitar su ocurrencia y difusión.

¿Qué es la Triquinosis?
La Triquinosis es una enfermedad que se contrae al ingerir productos cárnicos, principalmente derivados del cerdo, en estado crudo –los chacinados, por ejemplo—o mal cocidos y los cuales se encuentran infectados por un parásito denominado Triquinella Spiralis.

¿Cómo se contagia?
Dicho parásito llega al cerdo –o a otros animales silvestres como el zorro o el jabalí—, al alimentarse de residuos crudos o basurales contaminados y se transfiere al hombre cuando éste consume dicha carne parasitada.

Al comer dicha carne infectada, los quistes de Triquinella se incuban en los intestinos de la persona y allí crecen hasta convertirse en parásitos adultos. Éstos se reproducen y migran, a través de la pared intestinal, hacia la sangre tendiendo a invadir los tejidos musculares de mayor actividad, incluyendo, en ocasiones, el corazón, diafragma y otros órganos.

Al respecto es importante destacar, que el contagio se produce siempre por la ingesta de carne infectada. No existe transmisión de la enfermedad de persona a persona.

¿Cuáles son sus síntomas?
Desde la ingesta del alimento parasitado, hasta la aparición de los primeros síntomas, suelen transcurrir diez (10) días aproximadamente y sus principales manifestaciones son:
– Malestar abdominal
– Hinchazón de párpados
– Cólicos
– Diarrea
– Vómitos
– Dolor muscular
– Fiebre

La infección moderada dura diez días aproximadamente, en los casos más severos un mes, aunque pueden persistir los dolores musculares por varios meses. Los quistes permanecen en las fibras musculares. No se eliminan.

¿Cómo proceder si se detectan productos contaminados con Triquinosis?

– Si se detecta triquinosis en subproductos, es necesario proceder a su total eliminación por cremación, evitando así que otros animales consuman dichos alimentos contaminados y, de manera consecuente, contraigan también la enfermedad.

– Si a una persona se le diagnostica Triquinosis y ésta todavía conserva restos de subproductos consumidos, los mismos deben entregarse a la autoridad sanitaria correspondiente; que realizará el seguimiento adecuado para establecer el origen de la enfermedad. Nunca se debe arrojar a la basura el alimento considerado sospechoso.

– La difusión de los perjuicios que causa esta enfermedad y las acciones preventivas son fundamentales para evitar su aparición.

¿De qué manera podemos contribuir a prevenir la Triquinosis?
Como consumidores:

-Al consumir carne fresca de cerdo, cocinarla completamente; es decir, hasta que en su parte interior desaparezca el color rosado.

-Tener en cuenta que la salazón no mata las larvas de Triquinella, sólo lo hace la cocción total y el frío hasta -32º.

-Comprar chacinados únicamente cuando éstos presenten rótulo o etiquetas de fabricación adecuadas, es decir que se pueda comprobar:

-Marca del producto
-Empresa responsable de la elaboración
-Número de habilitación municipal y/o provincial y/o nacional del establecimiento elaborador
-Domicilio del establecimiento elaborador
-Fecha de elaboración y de vencimiento del producto
-Composición del producto
-Temperaturas de conservación
Estos datos indican que los insumos alimenticios utilizados por el elaborador así como también sus prácticas de manipulación han recibido controles de inocuidad por parte de las autoridades sanitarias competentes.

-Ante cualquier duda o inquietud respecto de esta Enfermedad de Transmisión Alimentaría, es importante solicitar información a las autoridades sanitarias competentes en la materia.

-Asimismo, si se elaboran este tipo de productos para la venta directa al público es fundamental requerir asesoramiento y colaboración a los organismos de salud correspondientes, a los efectos de recibir orientación respecto de las condiciones de inocuidad que se deben respetar para producir alimentos sanos.
En este sentido, para realizar consultas al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia de Entre Ríos (ICAB) los interesados pueden dirigirse personalmente a Av. Ramírez Nº 2197 o Santa Fe Nº 235 (Paraná – ER), en el horario de 07.00 a 13.00 horas; comunicarse vía telefónica al: 0343-4343980 / 0343-4235761 o por correo electrónico escribiendo a: icab@entrerios.gov.ar
o areainstitucional_icab@entrerios.gov.ar

Te puede interesar