jueves 23 de mayo de 2024
12.8 C
Buenos Aires

SALUD

La Pampa: el 13% de las consultas en hospitales son por alcoholismo

El subsecretario de adicciones  de La Pampa, Roberto Moro, informó que cerca del 13% de las  consultas que se efectúan en un día de guardia en las salas de  emergencia de los hospìtales públicos de La Pampa son por  alcoholismo.

“El 12,9 por ciento de las consultas que se efectúan en los hospitales de Santa Rosa, General Pico y General Acha de La Pampa, son a causa de alcoholismo”, informó el funcionario a la prensa local.

Para el estudio se buscaron datos en salas de emergencia de los tres hospitales, durante un dia de trabajo continuo, explicó el funcionario.

Entre otros datos significativos Moro señaló que “el 73,3 por ciento de las consultas ligadas a causas externas como violencia, accidentes domésticos o de tránsito, están relacionadas con el alcohol, datos que son muy importantes para tomar medidas y
trabajar en esta situación”.

“La sociedad en general no considera al alcohol como una droga si no como una sustancia más. Sin embargo el 95% de los pacientes asistidos en todas las comunidades terapéuticas describen que ellos se iniciaron en la dependencia a la droga a  través del alcohol”, dijo Moro.

Tras revelar que “el 65% de los involucrados en accidentes de tránsito es gente joven, anunció que se convocará a los intendentes para hacer un abordaje sobre la problemática y homogeneizar ordenanzas de nocturnidad.

Finalmente Moro destacó la importancia de los talleres para padres y recordó el que hace pocos días se llevó a cabo en Ingeniero Luiggi, a donde participaron unos 50 padres.

Te puede interesar