Los planes se centran en reducir el consumo de sal, mejorar la ingesta de fruta y verdura, y promocionar la actividad física
Según los resultados de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentados en el mes de Setiembre, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el exceso de sal en las comidas y la disminución del consumo de frutas y verduras (sólo uno de cada 20 argentinos come todos los días las cinco porciones recomendadas) avanzan sin pausa. Todos estos factores, ponen en riesgo la salud.
Por tal motivo al objetivo propuesto hace unos años atrás por la comunidad científica de reducir el consumo de grasas, eliminar las grasas malas de alimentación, y luchar contra la obesidad, se le suma actualmente como nuevo desafío reducir la ingesta de sal, aumentar el consumo de frutas y verduras y seguir luchando contra el sedentarismo.
Es un buen momento para recordar algunos conceptos que pueden ayudarnos a realizar una selección adecuada.
•Consultar el rótulo de los alimentos nos permitirá identificar si se trata de un alimento con agregado de sal y si contiene alto contenido en grasas.
•Todos los alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol. Es por eso que cuando armamos un plato deben predominar los vegetales. Recuerden que se recomienda acompañar cada comida con una porción de vegetales. Pueden ser ensaladas, o preparaciones con vegetales cocidos (budines). Además en el desayuno y merienda, se pueden consumir licuados y jugos de fruta para alcanzar las 5 porciones de frutas y verduras que se recomiendan
•Siempre que puedan opten por los alimentos con fibra.
•No agreguen sal sin antes probar la comida, utilicen condimentos para realzar el sabor de la preparación.
•Intentar sumar alguna actividad física que resulte placentera.
Todas estas sugerencias pueden colaborar con reducir algunos factores que conspiran contra la buena salud. Aunque se comience de a poco, Siempre será positivo.