lunes 20 de mayo de 2024
8.4 C
Buenos Aires

SALUD

Médicos y especialistas advierten de que fumar perjudica al placer sexual y la reproducción

El hábito de fumar no sólo eleva significativamente el riesgo de aparición de distintos tipos de disfunciones sexuales en el hombre y en la mujer sino que también “pasa por ser una de las actitudes menos seductoras”” a la hora de encontrar una pareja.

Fumar va en detrimento de las relaciones sexuales, y es malo para el placer sexual, la reproducción y la comunicación, según concluyeron médicos, sexólogos, psicólogos y otros especialistas en el undécimo congreso español de sexología, que fue clausurado ayer en Santiago.

La presidenta de esta entidad, Miren Larrazábal, asevera que el tabaco, «al contrario de lo que se ha aceptado durante años, es de las actitudes más antiseductoras». Esta experta señala que «unos dientes amarillos, un aliento fuerte y molesto o una piel debilitada y deshidratada son factores que actualmente retraen la atracción y debilitan el proceso de seducción».

En las intervenciones sobre este asunto se resaltó que cada cigarrillo produce, por efecto de la nicotina, una media hora de vasoespasmo arterial. Debido a eso, si alguien está despierto unas 16 horas por día y fuma 30 cigarrillos en ese tiempo no le dará descanso a sus arterias, que se mantendrán contraídas casi todo la jornada. Eso no es una ayuda para los vasos de los genitales, que necesitan dilatarse para lograr la erección en el hombre o la lubricación en la mujer.

Los expertos piden mayor presión hacia el tabaco, así como ampliar la protección en todos los sectores laborales del país.

Te puede interesar