jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

La lucha contra el cáncer de mama llega al Centro Cultural del Bicentenario

Se realizará hoy el seminario Políticas Nacionales de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo principal es acercar a todos los ciudadanos, principalmente a las mujeres, las herramientas que promueve el gobierno nacional.

BUENOS AIRES.-Una especialista del Instituto Nacional del Cáncer (INC) participará hoy en el “Seminario de Políticas Nacionales de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Lucha contra el Cáncer de Mama”, auspiciado por la Presidencia de la Nación y declarado de interés público por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Durante el encuentro, que se realizará en el Centro Cultural del Bicentenario, ubicado en la avenida Corrientes y Leandro Alem de la ciudad de Buenos Aires, la gerenta técnica del INC, María Viniegra, disertará sobre “El control del cáncer de mama, un desafío para los equipos de salud”.

La especialista analizará el esfuerzo coordinado que deben implementar múltiples sectores del sistema de salud para lograr un tratamiento adecuado de esta enfermedad.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren alrededor de 5.200 mujeres a causa de esta enfermedad.

La detección precoz es fundamental para su tratamiento y cura. Las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía bianual entre los 50 y 70 años.

La primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país es por tumores de mama. Argentina, luego de Uruguay, es la nación de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, con aproximadamente 22 muertes por cada 100.000 mujeres.

El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país.

El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por esa patología, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Iluminan edificio

En tanto, el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que con motivo del mes de concientización sobre el cáncer de mama y dentro de las actividades que se vienen realizando en el Centro Cultural Bicentenario (CCB), desde ayer y hasta el miércoles inclusive se está iluminando de color rosa la fachada de la calle Sarmiento del ex Palacio de Correos.

El año pasado, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el acto anual para colaborar con la campaña, que se replica en aproximadamente 70 países, cuando se iluminó el exterior de la casa Rosada con el distintivo color rosa.

La cartera destacó que en medicina nuclear la Argentina ocupa un lugar relevante en la comunidad internacional y los especialistas argentinos brindan tareas asistenciales de servicio público.

“El centro de diagnóstico por imágenes más moderno de Sudamérica, construido por el gobierno nacional en el Hospital Nacional Roffo, es muestra de ello”, señala una nota de prensa de Planificación.

Así como la entrega a hospitales públicos de radioisótopos de uso terapéutico y paliativos del dolor, producidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica y centros asociados.

El cierre del seminario, a las 17:30 hs, estará cargo de Norma Boero, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Te puede interesar