viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Cuidado con las alergias de primavera

Especialistas advierten que la cantidad de polen es mayor en la atmósfera en esta estación. A tomar precauciones para evitar estornudos, mas aun si se trata de personal alergicas que son quienes mas sufren en esta época del año.

Con la llegada de la primavera, los alérgicos al polen son los que padecen mas. Es que, durante esta estación, las flores liberan ese polvito al aire y los vientos lo trasladan hacia todos lados, causando no solo estornudos, sino también picazón, lagrimeo o congestión. Uno piensa que se trata de un resfrío, pero no es así.

El médico Francisco Gómez Segura, otorrinolaringólogo de la clínica Javier Prado, explica que las alergias son una reacción anormal del sistema inmunológico ante alérgenos que, típicamente, son inofensivos para la mayoría de la gente. Recalcó que quienes tienen antecedentes familiares son los más propensos a presentar estos cuadros.

Según el especialista, la causa más común para las alergias en los meses primaverales no solo es el polen, sino las esporas y ciertos hongos. Mientras que dentro de la casa, escuela u oficina están el polvo y los ácaros que hay en los animales (mascotas).

“Con la llegada de la primavera aumentan los estornudos, la picazón, los lagrimeos, la congestión, la tos, la comezón nasal y de garganta, la fatiga, por enumerar solo los síntomas más comunes de una reacción alérgica”, señaló el galeno.

PREVENIR. El médico señala que, en muchos casos, los síntomas de la alergia pasan inadvertidos y no son diagnosticados como tales. Esta situación se presenta especialmente entre los niños. Muchas veces, los constantes lagrimeos, la nariz mocosa y congestionada o la tos se confunde con resfriados o con gripes.

El especialista recomienda a los que sufren este mal que se preparen con anticipación y no esperen a que los síntomas estén fuera de control pues podrían derivar en rinitis o en asma. Sugiere hacerse exámenes de inmunoglobulina E y de eosinófilos en sangre y en secreción nasal para determinar si una persona es alérgica. De ser así, debe seguirse un tratamiento para contrarrestar sus síntomas porque la alergia no se cura.

 

Te puede interesar