Las nuevas guías de tratamiento de la depresión favorecen un enfoque personalizado e incluyen recomendaciones para el uso de terapia de choque y otras alternativas como el ejercicio cuando las personas no logran obtener alivio con el consumo de medicamentos.
Los lineamientos, lanzados el viernes por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, son la primera actualización del tratamiento de la depresión en más de una década.
“El proceso de cinco años de debate, revisión intensa y a conciencia nos condujo a lanzar hoy nuevas guías que creemos que mejorarán la atención de los pacientes”, indicó en un comunicado el doctor Alan Gelenberg, psquiatra de Arizona que dirigió el grupo que delineó las guías.
“Esperamos que estas guías conduzcan a mejoras en las vidas de muchos pacientes”, añadió el experto.
El panel indagó más de 13.000 artículos científicos publicados entre 1999 y el 2006 para confeccionar los nuevos lineamientos.
Entre los cambios, los investigadores recomiendan:
* Los médicos deberían emplear escalas para evaluar las condiciones de sus pacientes y tratamientos personalizados según la severidad de los síntomas. Pueden reunir varias estrategias, como medicación, conductas saludables, ejercicio y terapia.
* Para las personas en las que los tratamientos farmacológicos fallan reiteradamente, las guías recomiendan el uso de terapia electro-convulsiva o de choque, cuyo uso cuenta con el mayor respaldo científico.
* Las recomendaciones también suman tratamientos más nuevos, como la estimulación magnética transcraneana, que emplea campos magnéticos altamente focalizados para restaurar la función y estimular las zonas del cerebro relacionadas con la depresión.
* Los expertos también aconsejan el uso de estimulación del nervio vago, que relaciona al cerebro con órganos internos.
* Las guías recomiendan además el ejercicio regular, que estudios demostraron que puede reducir los síntomas depresivos, especialmente en los adultos mayores o aquellos con problemas médicos crónicos.
* Los especialistas aconsejan el uso más frecuente de tratamiento farmacológico de mantenimiento, especialmente para las personas cuya depresión es propensa a resurgir. Esto es especialmente importante para quienes han tenido tres episodios previos de depresión o enfermedad crónica.
En general, la depresión afecta a más de 13 millones de adultos estadounidenses cada año y cuesta miles de millones de dólares en costos terapéuticos, pérdida de productividad, compensaciones laborales y muerte.