martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Filmus: “Es un proyecto de ley que contempla el derecho a la salud”””

El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se mostró satisfecho por la decisión de la Cámara alta de aprobar el proyecto de ley que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco y remarcó que esto implica “defender el derecho de los ciudadanos””.

Filmus señaló que “es fundamental que el Congreso avance en dirección a la ampliación de los derechos de los ciudadanos de nuestro país. En este caso, se trata de un proyecto de ley que contempla el derecho a la salud sin perjudicar a los medianos y pequeños productores de tabaco, ni a las economías regionales.

Cabe destacar que alrededor del 85% de la producción de Argentina se exporta.

“La norma contempla cuatro derechos fundamentales, que tienen rango constitucional: el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud y a condiciones de trabajo dignas y equitativas, explicó el Senador.

“Este proyecto de ley tiene antecedentes en nueve provincias y 26 ciudades de nuestro país que ya cuentan con leyes que establecen espacios 100% libres de humo. Espero que prontamente la Ciudad de Buenos Aires cuente con una ley de estas características, subrayó Filmus.

Por otra parte, el Senador manifestó su preocupación por el inicio temprano de niños y adolescentes en el consumo de tabaco y sobre este aspecto destacó que “la ley contempla no sólo la prohibición de fumar sino también la prohibición de la publicidad y del patrocinio de marca para los eventos culturales, deportivos o de otro tipo a los que puedan concurrir los chicos.

El proyecto, aprobado con 51 votos a favor y uno solo en contra, tiene como objetivos: reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco y reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

Además prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes; concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.

Te puede interesar