lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Seminario de politicas nacionales para la lucha contra el cancer de mama

El seminario de Políticas Nacionales de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Lucha contra el Cáncer de Mama, auspiciado por la Presidencia de la Nación y declarado de interés público por la Superintendencia de Servicios de Salud, se realizará mañana en el Centro Cultural del Bicentenario.

Durante el encuentro, que se desarrollará desde las 12 en el Centro Cultural del Bicentenario, en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires, disertará sobre “Oncología en la actualidad” Carlos Thomas, director de la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional y luego, en el panel “Prevención de cáncer en el país”, será la oradora Laura Bengoechea, directora del Area de Gestión del
Instituto Roffo.

Tras este panel, disertará la gerenta técnica del Instituto Nacional del Cáncer, María Viniegra, sobre “El control del cáncer de mama, un desafío para los equipos de salud”.

En su exposición, la especialista analizará el esfuerzo  coordinado que deben implementar múltiples sectores del sistema de salud para lograr un tratamiento adecuado de esta enfermedad.

El seminario organizado por el Ministerio de Planificación Federal se extenderá hasta las 17.30, tras lo cual -a las 19- se realizará el lanzamiento de la Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama en el ex Palacio de Correos, que se encuentra iluminado de rosa desde el sábado.

El cierre del seminario estará a cargo de Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En el seminario se abordarán los siguientes temas: prevención del cancer en el país, diagnóstico con medicina nuclear, tomografían por emisión de positrones, terapia metabólica con radioisótopos, rol de la radioterapia en la oncología moderna, impacto de la lactancia materna sobre el riesgo de cáncer de mama, mamografía digital vs. mamografía convencional.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control.
 
A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.200 mujeres a causa de esta enfermedad. La detección precoz es fundamental para su tratamiento y cura. Las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía bianual entre los 50 y 70 años.

La primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país es por tumores de mama. Argentina, luego de Uruguay, es la nación de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con aproximadamente 22 muertes por cada 100.000 mujeres).

Te puede interesar