martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

La Provincia de Buenos Aires promueve la actividad fisica de sus empleados

Los empleados públicos bonaerenses podrán retirarse de sus trabajos, una hora al día, para asistir al gimnasio, en una medida adoptada por el gobierno bonaerense para promover la actividad física y combatir el sedentarismo. Quienes accedan a este permiso, deberán luego compensar esa hora no trabajada.

 

 

Se trata de una medida adoptada por la Provincia para promover la actividad física y combatir el sedentarismo. Podrán retirarse del trabajo una hora al día, tres veces por semana

Así lo establece el decreto 912 publicado ayer en el Boletín Oficial, que se enmarca en las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud en relación a la promoción de la actividad física.

Según los considerandos de la norma, el informe de la OMS de 2002 precisa que “la falta de actividad física, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco constituyen los principales factores de riesgo que contribuyen a la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas”.

“El sedentarismo aumenta la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo II, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis, entre otras”, detalla el informe oficial citado en el decreto.

Ante este panorama, la 55ª Asamblea Mundial de la Salud pidió a los estados miembro que celebren todos los años un día con el lema “Por tu salud, muévete”, a fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

El decreto destaca que el gobierno bonaerense recepcionó esa recomendación y buscará “promover por todos los medios necesarios la realización de actividades físicas”.

Con esa intención, el ejecutivo de la Provincia resolvió “establecer un horario especial para los agentes comprendidos en la Ley N° 10.430 para desarrollar actividades deportivas o regenerativas físicas, sin que ello implique una reducción de la jornada laboral del agente”.

Según el artículo 1 del decreto, los empleados públicos “podrán solicitar horario especial hasta tres (3) días por semana (…)para desarrollar actividades deportivas o regenerativas físicas, durante una (1) hora diaria, sin que ello implique una reducción de su jornada laboral”.

“El agente deberá acreditar la actividad deportiva o física a desarrollar y la imposibilidad de realizarla fuera del horario de labor”, detalla el artículo 2.

También prevé, en su artículo 3, que “la solicitud de horario especial a los fines indicados en el artículo 1º podrá ser denegada por razones de servicio”.

Te puede interesar