martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Confirman varios infectados por Chikungunya en sureste chino

Autoridades sanitarias confirmaron la infección de 10 personas con el virus de Chikungunya en Dongguan, ciudad industrial de la suroriental provincia china de Guangdong, mientras otras 76 esperan por los resultados del diagnóstico

 

El centro de control de enfermedades provincial indicó en un comunicado de prensa difundido hoy que todos los casos positivos se registran en la comunidad de Xincun, en el distrito de Wanjiang.

Hasta ayer no se reportaban muertes ni pacientes en estado grave y los diagnosticados se encuentran en recuperación, dijo la fuente.

Añadió que la mayoría de los enfermos presentaba como síntomas fiebre, dolores en las articulaciones y erupción cutánea.

El Chikungunya (“la enfermedad que tuerce las articulaciones” en lengua swahili) fue aislado por primera vez en 1953 en Tanzania, desde entonces, aparece de forma repetida en zonas de Africa y en el sureste de Asia. También se han descrito casos en islas del Océano Indico.

Los humanos pueden contagiarse al ser picados por mosquitos infectados del género Aedes (aegypti, albopictus y polynesiensis).

Ante la existencia de epidemias y la distribución mundial del vector, surge la preocupación del riesgo de transmisión del HIKV a través de viajeros portadores del virus.

Como medidas preventivas para situaciones de este tipo el gobierno chino llamó recientemente a intensificar las labores de vigilancia.

El ministerio de salud de la nación asiática dio instrucciones a hospitales, agencias de salud, guarderías y escuelas, entre otras instancias, sobre la prevención y tratamiento de patologías infecciosas, que ocurren típicamente durante el verano y otoño.

Estas labores incluyen la higienización y erradicación de agentes transmisores y la búsqueda de posibles casos con esos males para su atención temprana.

Además pidió que se intensifique ese trabajo en las áreas rurales para los grupos más vulnerables y acelere la investigación de vacunas y medicamentos.

Te puede interesar