viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

SALUD

Afecciones perinatales, primera causa de muerte infantil en Argentina

La primera causa de defunción infantil en Argentina está relacionada hoy con afecciones vinculadas al período perinatal, indicó en esta capital un informe del Ministerio de Salud de la nación.

Tales afecciones, precisó la fuente, incluyen los trastornos en el recién nacido que se asocian con el bajo peso al nacer y la inmadurez de sus órganos y sistemas, responsables de más del 50 por ciento de las defunciones de los niños menores de un año. Los datos fueron dados a conocer por la cartera sanitaria a propósito de la celebración, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes, de la “Semana del Prematuro”, una iniciativa promovida por la Unicef.

De acuerdo con el propio reporte, la prematurez constituye también la primera causa de internación en las terapias intensivas neonatales.

Aunque los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos, -reconoce el documento- el grupo prematuros representa la población más vulnerable, con las mayores tasas de morbimortalidad.

Por otra parte, agrega, los recién nacidos prematuros que sobreviven pueden tener secuelas físicas en su crecimiento y desarrollo, las cuales condicionan la optimización de sus capacidades a lo largo de toda su vida.

Ante este panorama, el Ministerio argentino de Salud presentará hoy el decálogo sobre derechos de los bebés prematuros, que estará destinado a mejorar su atención y con ello su calidad de vida.

El lanzamiento del texto se realizará en más de 70 maternidades de todo el país, con el propósito de difundir las medidas de prevención de la prematurez mediante el control del embarazo.

La iniciativa resultará válida asimismo para informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo, a fin de asegurarles una adecuada calidad de atención.

El Ministerio de Salud argentino realiza ya algunas acciones específicas en este sentido, entre las cuales pueden mencionarse la prevención de la ceguera de la infancia por retinopatía del prematuro y la detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas.

Te puede interesar